Un modelo de malla consta de vértices, aristas y caras que utilizan una representación poligonal, incluidos triángulos y cuadriláteros, para definir una forma 3D.
A diferencia de los modelos sólidos, la malla no tiene propiedades de masa. Sin embargo, al igual sucede con los sólidos 3D, se pueden crear formas de primitivas de malla, como prismas rectangulares, conos y pirámides.
Se pueden modificar los modelos de malla de maneras que no están disponibles para los sólidos ni las superficies 3D. Por ejemplo, se pueden aplicar pliegues, divisiones y mayores niveles de suavizado. Se pueden arrastrar subobjetos de malla (caras, aristas y vértices) para dar forma al objeto de malla. Para conseguir resultados más granulados, el usuario puede refinar la malla en áreas específicas antes de modificarla.
Triangulación de mallas
La triangulación de mallas proporciona funciones mejoradas para modelar formas de objetos de una manera más detallada. A partir de los productos basados en AutoCAD 2010 y versiones posteriores, el tipo de objeto de malla por defecto se puede suavizar, plegar, dividir y refinar. Aunque todavía es posible crear las mallas policara y las mallas poligonales originales, el usuario puede obtener resultados más predecibles si las convierte en el nuevo tipo de objeto de malla.
Métodos de creación de mallas
Es posible crear objetos de malla con los siguientes métodos:
- Cree primitivas de malla. Cree formas estándar, como prismas rectangulares, conos, cilindros, pirámides, esferas, cuñas y toroides (MALLA).
- Cree mallas a partir de otros objetos. Cree objetos de malla reglados, tabulados, revolucionados o definidos por aristas, cuyos contornos estén interpolados a partir de otros objetos o puntos (SUPREGLA, SUPTAB, SUPREV, SUPLADOS).
- Conviértalos a partir de otros tipos de objeto. Convierta modelos de sólido o de superficie existentes, incluidos los modelos compuestos, en objetos de malla (SUAVIZARMALLA).
- Cree mallas personalizadas (originales). Utilice el comando 3DMALLA para crear mallas poligonales, generalmente incluido en los archivos de comandos con las rutinas AutoLISP para crear mallas de extremos abiertos. Utilice PCARA para crear mallas con vértices múltiples definidos por las coordenadas que indique. Aunque es posible continuar creando mallas poligonales y mallas policara originales, se recomienda convertir los objetos al tipo de objeto de malla mejorado para obtener funciones de edición avanzadas.
Acerca de la triangulación
La triangulación es una colección de formas planas que crean un mosaico de un objeto de malla. Las divisiones de triangulación, las cuales se pueden ver en los objetos de malla no seleccionados, marcan las aristas de las caras de malla que se pueden editar. (Para ver estas divisiones en los estilos visuales Oculto o Conceptual, VSEDGES debe estar establecida en 1).
Al suavizar y refinar objetos de malla, aumenta la densidad de la triangulación (el número de subdivisiones).
- Suavizado.Hace que la superficie de la malla se adapte más detalladamente a una forma redondeada. Se pueden aumentar los niveles de suavizado de la malla para los objetos seleccionados a incrementos o cambiando el nivel de suavizado en la ventana Propiedades. El nivel de suavizado 0 (cero) aplica el nivel de suavizado más bajo al objeto de malla. El nivel de suavizado 4 aplica un grado de suavizado alto.
- Refinado.Cuadruplica el número de subdivisiones de un objeto de malla o de un subobjeto (como un cara) que se haya designado. El refinado también devuelve el nivel de suavizado actual a 0, de manera que el objeto ya no se podrá enfocar para ganar nitidez más allá de ese nivel. Se recomienda restringir el uso de esta opción a aquellas áreas que requieran modificaciones muy detalladas, ya que el refinado incrementa en gran medida la densidad de las mallas. El refinado también facilita la tarea de moldear secciones pequeñas sin que esto afecte a la forma global del modelo.
Si bien la malla altamente refinada hace posibles las modificaciones detalladas, puede reducir el rendimiento del programa. Si se mantienen los niveles máximos de suavizado, de caras y de rejilla, será más fácil evitar la creación de mallas demasiado densas, las cuales serían difíciles de modificar con eficacia (use SMOOTHMESHMAXLEV y SMOOTHMESHGRID).
Establecimiento de las propiedades de malla antes y después de su creación
Es posible establecer parámetros por defecto para controlar una serie de propiedades de malla antes y después de crear los objetos de malla.
- Cuadro de diálogo Opciones de primitiva de malla.Establece la densidad de la triangulación (el número de subdivisiones) por cota para cada tipo de objeto de malla que se cree.
- Cuadro de diálogo Opciones de triangulación de malla.Establece los parámetros por defecto para los objetos 3D sólidos o de superficie que se convierten en mallas. Las opciones determinan hasta qué punto se adaptan las caras de la malla a la forma del objeto y el nivel de suavizado. También es posible establecer la configuración por defecto para que las conversiones prefieran los parámetros del cuadro de diálogo Opciones de primitiva de malla.
- Ventana Propiedades. Modifica las propiedades tanto del objeto de malla como de sus subobjetos una vez que se han creado. En el caso de los objetos de malla, es posible modificar el nivel de suavizado. En el caso de las caras y las aristas, es posible aplicar o eliminar pliegues y modificar los niveles de conservación de pliegues.
- Nivel de suavizado. Los objetos de primitiva de malla que se crean no tienen suavizado por defecto. Esta opción por defecto se puede cambiar mediante la opción Parámetros del comando MALLA. El valor de suavizado modificado se mantiene solamente durante la sesión de dibujo actual.