Los objetos sólidos 3D pueden iniciarse a partir de primitivas básicas, o de perfiles extruidos, barridos, sometidos a revolución o solevados. Puede combinar estos mediante operaciones booleanas.
Puede crear varias formas 3D básicas, denominadas primitivas de sólido con comandos como, por ejemplo, CILINDRO, PIRAMIDE y PRISMARECT.
Se pueden crear de forma rápida sólidos 3D en forma de muros con el comando POLISOLIDO. El proceso es similar al de creación de una polilínea con segmentos rectos y curvos, excepto en que se puede especificar un valor por defecto para la altura, la anchura y la justificación del sólido 3D resultante. También puede convertir objetos 2D, como líneas, polilíneas, arcos y círculos, en sólidos 3D con este comando.
También puede crear sólidos 3D a través de operaciones como la extrusión, la revolución o el barrido de objetos 2D cerrados. En la ilustración, la misma polilínea 2D cerrada se barre a lo largo de una trayectoria, se somete a revolución alrededor de un eje y se extruye en la dirección especificada.
Los comandos utilizados son BARRIDO, REVOLUCION y EXTRUSION.
Mediante la combinación de sólidos 3D con operaciones booleanas, como unión y resta, puede crear un único sólido compuesto, como se muestra.
Para crear el agujero, se ha creado un cilindro y, a continuación, se ha restado del muro.
También puede combinar sólidos 3D mediante intersecciones booleanas. En la siguiente ilustración, se muestran dos sólidos que se han extruido a partir de polilíneas cerradas correspondientes a dos perfiles del soporte. A continuación, las extrusiones se han combinado mediante la intersección de sus volúmenes.
Entre los comandos de operaciones booleanas, se incluyen UNION, DIFERENCIA e INTERSEC.