Puede seleccionar objetos, incluidos los bloques y sus atributos, así como información de propiedades del dibujo del que desea extraer datos.
Tras haber seleccionado los dibujos de los que desea extraer los datos, el siguiente paso será especificar qué objetos y sus propiedades deseamos extraer. Son los datos que se vuelcan en una tabla o un archivo externo. Por defecto, los objetos se extraen del espacio modelo y el espacio papel, incluidos los objetos en bloque y las referencias externas. Los parámetros por defecto se puede ncambiar con el cuadro de diálogo Extracción de datos - Parámetros adicionales.
La página Seleccionar objetos del Asistente de extracción de datos muestra una lista de los objetos. En esta página, puede utilizar los filtros para ordenar por tipo de objeto (bloque o no bloque). Se puede restringir aún más la lista de objetos. Por ejemplo, es posible mostrar sólo los bloques que tienen atributos.
Los objetos y sus propiedades siempre se extraen mediante el sistema de coordenadas universales (SCU).
Tras haber seleccionado los objetos, el siguiente paso será especificar las propiedades que se desea extraer.
La página Seleccionar propiedades del Asistente de extracción de datos muestra una lista de las propiedades en columnas procedentes de los objetos seleccionados en la página Seleccionar objetos. Aquí es donde se realiza una selección final de las propiedades de las que se van a extraer los datos y se van a exportar a un formato de columna. Si se utilizan filtros de categoría predefinidos como general, geometría o atributo, se puede restringir la lista de propiedades.
Las propiedades extraídas se clasifican para que el filtrado sea más sencillo Por ejemplo, si sólo desea ver las propiedades que pertenecen a la geometría, seleccione el filtro de geometría de la página Seleccionar propiedades.
A continuación se muestra una lista con las categorías de filtros para las propiedades extraídas que aparecen en la página Seleccionar propiedades. Las categorías incluyen:
Una vez que se han extraído los datos de las propiedades, los nombres de propiedades predeterminados se usan como etiquetas de columnas en la rejilla de datos (ejemplo: Anchura, Longitud, Área, etc.). Puede cambiar los nombre de estas propiedades de forma que el nombre que especifique sustituya a las etiquetas de las columnas. Por ejemplo, si se ha extraído la propiedad de longitud de las líneas, pero la etiqueta de columna debe indicar los datos que hacen referencia a la distancia, puede cambiar Longitud a Distancia en la columna Nombre para mostrar de la página Seleccionar propiedades.
El nombre que se muestra para la propiedad de longitud de las polilíneas cambia a Distancia.
Si selecciona varios dibujos como origen de los datos y la configuración de la unidad no es la misma en todos los dibujos, aparecerá un mensaje indicando que hay una discordancia en las unidades de los dibujos. En tal situación, la configuración de la unidad del dibujo actual se utiliza para convertir el valor numérico de las propiedades.
Por ejemplo, si la configuración de la unidad del dibujo actual se define como pulgadas y la configuración de la unidad de otro dibujo se define como milímetros, los datos numéricos extraídos se convierten automáticamente en pulgadas. Esto se produce incluso cuando el dibujo actual no está incluido en el origen de los datos.
El valor de cada propiedad se trata como un dato numérico o de texto. Por ejemplo, las propiedades, como el radio o la longitud, se tratan como datos numéricos. Los valores numéricos de los atributos se tratan como texto. Es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de utilizar las columnas de fórmula para que realicen funciones aritméticas con los datos extraídos.
Los objetos de los bloques que no tienen aplicada una escala de forma uniforme no se pueden extraer porque puede que los valores numéricos no sean correctos o útiles. Por ejemplo, si un círculo está en un bloque que se ha insertado con un factor de escala no uniforme, el objeto ya no será un verdadero círculo.
Durante la extracción aparecerá un cuadro de diálogo para indicar que los bloques no tienen aplicada una escala de forma uniforme y los objetos de dichos bloques no están incluidos en la extracción.
Los datos de propiedades de los objetos anotativos se extraen mediante la configuración de la escala de anotación.