DATE (variable de sistema)

Almacena la fecha y la hora actuales en formato de calendario juliano modificado.

(Sólo lectura)
Tipo:Real
Guardada en:No guardada
Valor inicial:Varía

El formato de calendario juliano modificado (MJD) se expresa como un número de día juliano con una fracción decimal de un día:

<Julian day number>.<Decimal fraction of a day>

El calendario juliano modificado, normalmente denominado UT1, es un estándar científico mundial que asigna números de días contados a partir de las 12 del mediodía del 1 de enero correspondiente al año 4713 a. de C. (B.C.E.). Con este sistema el 4 de julio de 1997 a las 2:29:58 p.m. se corresponde con 2450634.60387736 y el 1 de enero de 1998 a las 12:00 del mediodía corresponde a 2450815.50000000.

Puesto que el reloj del sistema facilita la fecha y la hora actuales, la variable de sistema DATE solo calculará una fecha juliana verdadera si el reloj del sistema se establece en UTC/Zulu (Hora media de Greenwich). TDCREATE y TDUPDATE tienen el mismo formato que DATE, aunque sus valores representan la hora de creación y la hora de la última actualización del dibujo actual.

Se pueden averiguar las diferencias de fecha y hora restando las cifras devueltas por el comando DATE. El número de segundos desde la medianoche se calcula multiplicando la fracción decimal de DATE por 86400 segundos.

Se puede utilizar AutoLISP para calcular el número de segundos transcurridos desde la medianoche a partir del valor devuelto por DATE.

(setq s (getvar "DATE"))
(setq seconds (* 86400.0 (- s (fix s))))
Nota: Si se utiliza un producto basado en AutoCAD y no en AutoCAD LT, se puede utilizar la Express Tool DATE, así como la variable de sistema DATE. La Express Tool DATE funciona de forma similar a un comando y utiliza un formato de cadena como Lun 2012/5/7 10:29:10.563. Para ver el valor actual de la variable de sistema DATE en los productos basados en AutoCAD, escriba MODIVAR y, a continuación, introduzca DATE en la solicitud.
Nota: A partir de los productos basados en AutoCAD 2017, la fecha y la hora actuales del sistema almacenadas en la variable de sistema DATE se expresan con una precisión del segundo más próximo, mientras que en las versiones anteriores el tiempo incluía también milisegundos. Si utiliza la variable de sistema DATE para realizar un seguimiento de los cambios entre una hora de inicio y una de finalización, tenga en cuenta que ya no aparecerá un cambio de tiempo hasta que haya transcurrido un segundo, incluso aunque hayan transcurrido de 0 a 999 milisegundos. Si necesita calcular diferencias de tiempo inferiores a un segundo, considere la posibilidad de usar el valor devuelto por la variable de sistema MILLISECS.