El texto y los extremos de cota aparecen normalmente entre las líneas de referencia cuando hay espacio suficiente. Se puede definir cómo se colocarán los elementos cuando haya limitación de espacio.
Numerosos factores, como la distancia entre las líneas de referencia o el tamaño de los extremos de las cotas, afectan al ajuste del texto y a los extremos de cota dentro de los límites marcados por las líneas de referencia. En general, se aplica el mejor ajuste, dado el espacio disponible. Con independencia de la opción de ajuste designada, siempre que sea posible, el texto y las flechas se colocarán entre las líneas de referencia.
Al crear nuevas cotas, la ubicación del texto y de los extremos de cota se calcula automáticamente. También puede optar por colocar texto manualmente o modificar la posición de los extremos de cota.
Se puede establecer, por ejemplo, que el texto y los extremos permanezcan juntos. En este caso, si no hay suficiente espacio entre las líneas de referencia, ambos son colocados fuera de éstas. Se puede establecer que cuando sólo haya espacio para texto o para los extremos de las cotas, únicamente se coloque entre las líneas de referencia uno de los dos.
La ilustraciones siguientes muestran cómo aplica el programa el "mejor ajuste" a extremos de cota y texto.
Si no hubiera sitio para el texto entre las líneas de referencia, puede hacer que se cree de forma automática una línea directriz. Esta opción es útil para aquellos casos en los que el texto, de ser colocado fuera de las líneas de referencia, interferiría con otras geometría, como puede ocurrir en las cotas continuas. El parámetro de justificación horizontal del estilo de cota controla si el texto se dibuja a la derecha o a la izquierda de la directriz.
Aunque los extremos estén fuera de las líneas de referencia, puede forzarse la inclusión de la línea de cota entre las líneas de referencia.
Se pueden crear varios estilos diferentes de cotas de diámetro, tal como se muestra en las ilustraciones.