A fin de incrementar la velocidad y la eficacia del dibujo, es posible mostrar una referencia a una rejilla rectangular. También se puede controlar su espaciado, ángulo y alineación.
La rejilla es un patrón rectangular de líneas o puntos que abarca todo el plano XY del sistema de coordenadas personales (SCP). La utilización de la rejilla equivale a colocar una hoja de papel milimetrado bajo el dibujo. La rejilla le ayuda a alinear objetos y a percibir la distancia entre ellos. La rejilla no se traza.
La opción Referencia a rejilla restringe el movimiento de los cursores en cruz a los intervalos definidos por el usuario. Cuando la referencia está activada, el cursor parece adherirse a (o se ve forzado por) una rejilla rectangular invisible al crear o modificar objetos.
Las opciones Rejilla y Forzcursor son independientes, pero con frecuencia se activan al mismo tiempo.
Puede cambiar el estilo de visualización de la rejilla con diferentes opciones en la ficha Resolución y rejilla del cuadro de diálogo Parámetros de dibujo. Por ejemplo, la rejilla se muestra por defecto como un patrón rectangular de líneas. No obstante, se puede cambiar el estilo de rejilla punteada original si el estilo visual se ha establecido en Estructura alámbrica 2D.
Otra opción de visualización controla el área que abarca la rejilla. Se puede limitar la extensión de la rejilla en un área rectangular en lugar de en todo el XY del SCP. Esta opción resulta útil si necesita centrarse en una parte específica del área de dibujo.
Si la rejilla se muestra como líneas y no como puntos, se muestran a intervalos líneas más oscuras, llamadas líneas de rejilla principales . Cuando se trabaja con unidades decimales o con pies y pulgadas, las líneas de rejilla principales resultan especialmente útiles para medir rápidamente las distancias. Puede controlar la frecuencia de las líneas de rejilla principales en el cuadro de diálogo Parámetros de dibujo.
Para desactivar la visualización de las líneas de rejilla principales, defina la frecuencia de estas líneas en 1.
Si amplía o reduce el dibujo, el intervalo de la rejilla se ajusta automáticamente para adaptarse al nuevo tamaño. Esta función recibe el nombre de visualización de la rejilla adaptativa.
Por ejemplo, si aleja el zoom, la densidad de las líneas de rejilla mostradas se reduce automáticamente. Y por el contrario, si acerca el zoom, se muestran otras líneas de rejilla en la misma proporción que las líneas de rejilla principales.
Mientras se trabaja, se pueden activar y desactivar Forzcursor y Rejilla, y modificar el intervalo de la rejilla y la distancia de resolución. La distancia de resolución no tiene por qué coincidir con el intervalo de la rejilla. Por ejemplo, se podría definir un intervalo de rejilla ancho para utilizarlo como referencia, pero mantener una distancia de resolución más pequeña para conseguir mayor precisión al definir puntos.
Si tiene que dibujar a lo largo de un alineamiento o ángulo determinado, puede cambiar el ángulo de rejilla y referencia girando el sistema de coordenadas personales (SCP). Este giro vuelve a alinear el cursor en cruz en la pantalla para coincidir con el nuevo ángulo. En la siguiente figura, el SCP se gira 30 grados para que coincida con el brazo del ancla.
Los puntos de rejilla y de referencia se alinean con el origen del SCP. Si tiene que cambiar el origen de la rejilla y de la referencia a rejilla, desplace el SCP.