El coeficiente de seguridad mínimo requerido de la unión por soldadura durante la carga de fatiga n f representa un coeficiente de carga de fatiga y la tensión calculada de la unión por soldadura n f ≤σ A /σ a o n f ≤τ A /τ a .
En las uniones por soldadura con carga de fatiga, se tienen en cuenta varios factores que influyen sobre la seguridad de la junta al calcular su resistencia a la fatiga, tales como las condiciones de funcionamiento, el tipo y el diseño de la soldadura o la fiabilidad. Esto no ocurre en el cálculo estático. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la calidad del diseño de la soldadura al proponer el coeficiente de seguridad de fatiga. Al tener en cuenta el carácter de la carga de fatiga (especialmente para cargas invertidas), las concentraciones altas de tensión que se originan en soldaduras no homogéneas reducen la seguridad de fatiga de la junta. Así, las transiciones entre la soldadura y el material básico representan la pieza más arriesgada de la unión por soldadura. El efecto de las muescas es mayor en lugares de diseño de soldadura no adecuado o de mecanización. La raíz mal soldada de una soldadura a tope o un hueco no soldado en la raíz de una soldadura de empalme podrían influir negativamente en la vida útil de la soldadura.
El valor mínimo recomendado del coeficiente de seguridad durante la carga de fatiga se incluye en el rango n f =<1,5...3> y depende del patrón de carga de la fatiga. En general, la carga invertida es menos favorable que la carga fluctuante cuando se considera la carga de fatiga de las uniones por soldadura.
La siguiente imagen muestra el efecto del recorrido de la carga en relación con la seguridad de la unión por soldadura. El rango de valores mínimos recomendados para el coeficiente de seguridad, el cual depende del valor del factor de asimetría cíclica r = σ n / σ h , aparece sombreado.