Creación de cables planos y pliegues

Creación de cables planos

Para definir el cable plano, seleccione la ficha Cable y arnés panel Crear Crear cable plano, seleccione los conectores inicial y final, e indique cómo se fija el cable plano en los conectores. Cada vez que se pulsa en la ventana gráfica se crea un punto de trabajo en el cable plano. Los puntos de trabajo se utilizan para añadir pliegues, situar el cable plano en la posición adecuada y darle la forma que se desee.

Nota: sólo los conectores creados como conectores de cable plano pueden asociarse a los cables planos. No se puede seleccionar ningún otro tipo de conector.

También se puede definir el identificador del cable plano y seleccionar una categoría y la definición de cable plano de la biblioteca.

Consejo: es posible crear puntos de trabajo dentro del ensamblaje antes de crear el cable plano para poder ubicar el cable plano con exactitud con respecto a los puntos clave del ensamblaje.
  1. En el navegador, pulse dos veces el ensamblaje de arnés.
  2. En la cinta de opciones, haga clic en la ficha Cable y arnés grupo Crear Crear cable plano.
  3. En la ventana gráfica, seleccione el conector de inicio que desea utilizar.

    Se mostrará una flecha de dirección verde sobre el conector mostrando la dirección hacia fuera. La orientación se indica con una flecha naranja.

  4. De forma opcional, pulse Cambiar para invertir el lado en el que crear el cable plano. Utilice la flecha que se muestra en la ventana gráfica como guía.
  5. Seleccione el pasador de conector en el que ubicar el conductor 1 de los cables planos.
  6. Repita los pasos 2 a 4 para establecer la conectividad con el conector final.

    Se visualizará una spline como vista preliminar de la ruta del cable plano.

  7. Pulse Aceptar.

    Se ha creado el cable plano.

  8. Si es necesario, inserte puntos interiores para controlar la forma de la spline en el boceto del cable plano. Pulse en secuencia desde el accesorio de inicio hasta el accesorio de final o el punto final.
    • Para asociar un punto a la geometría existente, seleccione un vértice, un punto de trabajo o puntos centrales en componentes circulares.
    • Para desfasar un punto a una distancia específica, seleccione una cara o un plano de trabajo.

    A medida que se realizan selecciones, aparece una línea desde el punto seleccionado hasta la posición actual del cursor. El sistema traza una línea entre los puntos que se van seleccionando.

  9. Para cambiar el desfase mientras se detiene sobre una cara, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione Editar desfase.
  10. En el cuadro de diálogo Editar desfase, escriba el valor de desfase deseado (con o sin unidad) y pulse Aceptar.

    Una vez cambiado el desfase, el nuevo valor se utiliza hasta que finaliza el segmento o hasta que se modifica el desfase.

    Nota: Si no se especifica ninguna unidad, se utiliza la configuración de unidad por defecto.
  11. Cuando haya completado la forma del cable plano, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione Terminar.
Nota: para añadir cables planos con conectores intermedios, cree el cable plano de forma que pase por los conectores intermedios. Sin embargo, los conectores intermedios no se reconocen como parte del ensamblaje de cable plano. En estos conectores no se crea conectividad.

Adición de pliegues a cables planos

Para definir la dirección de la ruta que sigue un cable en un ensamblaje de arnés, añada pliegues de 90 grados únicos o dobles en puntos de trabajo de la ruta del cable plano. En la ventana gráfica se muestran flechas de dirección como guía.

Un cable plano con un pliegue es una pieza única de cable plano no procesado. Por razones de modelado, el cable plano no es continuo en los pliegues. Cuando se añade un pliegue, se crean tres entidades distintas: una entidad de pliegue y dos fragmentos de cable plano, uno a cada lado del pliegue. Cada entidad se representa como un nodo en el navegador.

Nota: al añadir pliegues, el barrido que representa el cable plano puede fallar. Si se da este caso, ajuste los puntos de trabajo con la herramienta Desplazar/Girar 3D o el control de torsión.
  1. Asegúrese de que se muestra en la ventana gráfica un cable plano con un punto de trabajo como mínimo. Si no hubiera puntos de trabajo, utilice el menú contextual Añadir punto para introducir uno.
  2. En la cinta de opciones, haga clic en la ficha Cable y arnés grupo Crear Crear pliegue.
  3. Pulse el punto de trabajo que será la ubicación del pliegue.

    En la ventana gráfica puede verse una flecha que apunta hacia el siguiente punto de trabajo de la ruta del cable plano. El eje se orienta hacia el punto anterior.

    Nota: También puede seleccionar el punto de trabajo antes de pulsar Crear pliegue.
  4. Pulse un botón para determinar el tipo de pliegue que se va a crear: un pliegue único o un pliegue doble.
  5. Observe la flecha en la ventana gráfica para comprobar que la dirección del pliegue es correcta. Si no lo fuera, en Dirección, pulse un botón para cambiar la dirección.
  6. También puede pulsar el botón que representa la parte de la flecha que se debe alinear con la geometría: el eje o la punta de la flecha. En la ventana gráfica, seleccione la geometría que desea utilizar. Entre la geometría válida se encuentran planos de trabajo, caras planas, superficies planas, aristas, ejes de trabajo y ejes de origen.
    Nota: Se trata de una alineación, no de una restricción. Si se desplaza la geometría, el pliegue no se desplaza con ella.