Cuando se define un enrutamiento de tubería rígida o tubería curva, es posible seleccionar puntos de enrutamiento adicionales para controlar la dirección del enrutamiento. Utilice los elementos de la herramienta para enrutamiento ortogonal 3D como guía para seleccionar puntos.
Los diferentes elementos de la herramienta controlan la ubicación y la orientación de los componentes de tubos y tuberías en un enrutamiento o conducto. Las herramientas que aparecen y el rango de movimiento permitido para ubicar y reubicar puntos nuevos o existentes varían.
En caso necesario, utilice Deshacer para deshacer las acciones, empezando por la más reciente. La opción Deshacer también permite salir del comando. Utilice la ficha Enrutamiento panel Crear comando Enrutamiento para definir el enrutamiento.
Las flechas de rotación aparecen en los ejes de rotación y muestran las posibilidades de rotación para la selección actual. Pulse y arrastre las flechas de rotación para girar alrededor del eje local.
Durante la rotación, la herramienta fuerza el cursor a los cuatro ángulos del cuadrante del eje de dirección. La herramienta también muestra los puntos que están forzados de la geometría existente. Cuando la herramienta de rotación fuerza el cursor a la geometría de cara o eje, el modo en que se aplica se muestra mediante una línea de trazos y un punto de previsualización.
Para forzar la rotación en una dirección mostrada, pulse un eje de dirección. Los ejes de dirección se definen en incrementos de 90 grados.
Cuando se muestra el control de ángulo en el eje de dirección, se puede rotar la posición del enrutamiento en incrementos de 45 grados. El control de ángulo se muestra únicamente cuando las direcciones de enrutamiento de 45 grados están incluidas en el estilo activo y los datos de conexión permiten dicho movimiento.
La herramienta gira a la posición angular disponible en la dirección seleccionada.
Cuando la opción Referencia de punto está activada en el menú contextual, es posible crear puntos de enrutamiento forzando el cursor a las caras, las aristas y los puntos de trabajo que existen en el ensamblaje de tubos y tuberías. Esto resulta de gran utilidad para realizar enrutamientos alrededor de geometría situada en la ruta del enrutamiento.
Cuando se selecciona un extensor de línea o un eje de dirección, el punto de previsualización se muestra en la intersección de la línea y el plano de la cara o la arista resaltada. Aparece una línea de trazos desde el cursor al punto de previsualización. La línea de trazos representa el modo en que el punto se aplica a la geometría resaltada. Aparece en la línea un punto verde de vista preliminar si el punto establece una conexión de la longitud permitida. De lo contrario, el punto se visualiza como una x.
También puede definir nodos basados en el punto de referencia utilizando valores exactos.
Es posible introducir valores exactos para crear un punto de enrutamiento utilizando el teclado mientras haya una herramienta seleccionada o pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando el valor en el menú contextual. También se pueden introducir valores de ángulo o distancia. Los valores representan la distancia o el ángulo desde la posición activa al nodo actual. Si un punto se ha forzado a una línea de la herramienta para enrutamiento ortogonal 3D, el valor especificado es la distancia desde el punto de referencia al nodo que se desea añadir. Los valores especificados deben cumplir las reglas definidas para la longitud de los segmentos o se le pedirá que vuelva a especificar el valor.
Las distancias exactas resultan útiles para crear puntos de enrutamiento a partir de configuraciones iniciales o forzadas.
También puede empezar a escribir el valor mientras la herramienta está resaltada y, después, introducir un valor en el cuadro de diálogo.
Para los estilos de tubos con curvas, se pueden crear curvas en cualquier ángulo e introducir un radio de plegado diferente para cualquier curva.
Cuando el enrutamiento activo utiliza un estilo de tubo con curvas, en los ejes de dirección aparecen los controladores de rotación que muestra las posibilidades de rotación de la selección actual. Pulse y arrastre los controladores de rotación para ajustar el ángulo incluido entre 0 y 360 grados.
Durante la rotación, la herramienta fuerza el cursor en incrementos regulares tomando como base el valor de referencia de ángulo 3D. El valor se define en la ficha Herramientas panel Opciones Parámetros del documento ficha Modelado. También se puede crear una serie de curvas para obtener una curva compuesta.
Para cambiar el radio de plegado, pulse el controlador del radio e introduzca un valor. El radio nuevo solo afecta a la siguiente curva. Todas las curvas siguientes utilizarán el radio de plegado definido en el cuadro de diálogo Estilos de tubos y tuberías.
Para añadir un pliegue personalizado a un enrutamiento rígido con un enrutamiento de accesorios, pulse el botón derecho del ratón y seleccione Pliegue personalizado en el menú contextual durante la creación del enrutamiento. La herramienta para enrutamiento ortogonal 3D cambia para incluir controladores de radio para que se pueda crear una curva con el radio y el ángulo que se necesita.
Se pueden crear varios pliegues personalizados en cualquier enrutamiento de tubería. El comando Pliegue de la ficha Enrutamiento puede ayudar también a crear pliegues personalizados en enrutamientos de tubería rígida.