Cada operación de referencia a la que se hace referencia en la estructura de referencia limita uno o varios grados de libertad de conversión o rotación de la estructura de referencia.
En teoría, una operación de referencia axial o plana es ortogonal con respecto a cualquier grado de libertad de conversión que restrinja. Si dicho ángulo es demasiado grande o demasiado pequeño, la estructura de referencia tendrá un bajo nivel de repetibilidad. Este mensaje aparece cuando el tamaño del ángulo es mayor que 150 grados o menor que 30 grados.
En la imagen siguiente se muestran dos ejemplos similares en los que la operación de referencia B en una estructura de referencia A|B restringe la conversión de la pieza a lo largo del eje X de la estructura de referencia.
En el ejemplo de la izquierda, el ángulo entre la operación de referencia B y el eje X de la estructura de referencia tiene 85 grados. Como el ángulo parte de 90 grados, la repetibilidad de la estructura de referencia se reduce.
En el ejemplo de la derecha, el ángulo entre la operación de referencia B y el eje X de la estructura de referencia tiene 25 grados. En este ejemplo, la prueba relativa a este mensaje del Consejero genera errores.
En teoría, una operación de referencia plana es paralela al eje de rotación de cualquier grado de libertad de rotación que restrinja. Si dicho ángulo se aproxima a los 90 grados, la estructura de referencia tiene un bajo nivel de repetibilidad. Este mensaje del Consejero aparece cuando el ángulo es superior a 60 grados.
En la siguiente imagen se muestran dos ejemplos similares en los que la operación de referencia C en una estructura de referencia A|B|C restringe la rotación de la pieza en torno al eje de referencia A.
En el ejemplo de la izquierda, la operación de referencia B y el eje de rotación de la estructura de referencia A son paralelos. Como el ángulo entre el eje A y la operación de referencia C se aproxima a los 90 grados, la estructura de referencia tiene un bajo nivel de repetibilidad.
En el ejemplo de la derecha, el ángulo entre la operación de referencia C y el eje de rotación de A es de 65 grados. En tal situación, la prueba relativa a este mensaje del Consejero genera errores.