La propiedad Estructura de la lista de materiales define el estado de un componente en la lista de materiales. Defina la estructura por defecto de los valores de la lista de materiales en la ficha Lista de Materiales de Parámetros del documento. Para cambiar la estructura de la lista de materiales, haga doble clic en la fila Estructura de la lista de materiales en·la lista de materiales.
La estructura de la lista de materiales presenta cinco opciones:
- Normal
- Fantasma
- Referencia
- Comercial
- Inseparable
Nota: iAssemblies permite solo la Vista estructurada de primer nivel. La Vista estructurada de todos los niveles o la no está disponible.
Normal
La propiedad Estructura de la lista de materiales por defecto en la mayoría de los componentes tiene el valor Normal.
Componentes normales:
- el ensamblaje padre determina la participación y la posición en la lista de materiales.
- se numeran e incluyen en cálculos de cantidad.
- no influyen directamente en la participación de los componentes hijo en la lista de materiales.
Fantasma
Los componentes fantasma se utilizan para simplificar el proceso de diseño. Existen en el diseño, pero no son elementos de línea en la lista de materiales.
Componentes fantasma:
- no se incluyen en la lista de materiales estructurada.
- los elementos hijo aparecen en las vistas estructuradas de la lista de materiales.
- se incluyen en los cálculos de masa del ensamblaje.
- no se numeran ni se incluyen directamente en los cálculos de cantidad.
- la cantidad de los componentes hijo se multiplica por la cantidad del componente fantasma.
Ejemplos:
- Conjuntos de piezas metálicas donde los componentes se adquieren o ensamblan de forma independiente, pero se suelen usar juntos (por ejemplo: tornillos, tuercas y arandelas).
- Ensamblajes de instalación. Si quiere centrarse en una sección concreta de un ensamblaje, puede establecer los otros subensamblajes como Fantasma. De este modo, evitará tener que trabajar con archivos de ensamblaje grandes.
Interacción de los componentes fantasma con los componentes hijo normales, inseparables y comerciales
Cuando un componente padre es un componente fantasma y tiene elementos hijo normales, comerciales o inseparables, ocurre lo siguiente:
- En las vistas estructuradas de la lista de materiales se suben de nivel los elementos hijo en relación con lo que indica la estructura del modelo.
- La cantidad de componentes hijo subidos de nivel se multiplica por la cantidad de componentes padre definidos como fantasma.
- Los componentes hijo que se suben de nivel se combinan con cualquier otro componente coincidente que se encuentre en el mismo nivel del ensamblaje.
- El orden y la numeración de los componentes hijo que se han subido de nivel se determinan como si en realidad pertenecieran al nivel al que se han subido.
- En el caso de que existan varios componentes padre fantasma, los hijos se suben de nivel hasta que alcanzan uno en el que el padre no sea un componente fantasma.
Nota: Si se define la propiedad Estructura de la lista de materiales en un componente padre en Normal, y todos los componentes hijo que le pertenecen son componentes fantasma (o de referencia), no se muestra el componente padre en las listas de solo piezas.
Referencia
Los componentes de referencia son aquellos que se utilizan para construir la geometría o añadir contexto a un diseño.
Componentes de referencia:
- se omiten en la lista de materiales.
- se excluyen de los cálculos de volumen y masa.
- se muestran con un estilo de línea oculta en la vista de dibujo.
- no se numeran ni se incluyen directamente en los cálculos de cantidad.
- los componentes hijo del componente de referencia se ignoran en la lista de materiales.
Ejemplos:
- Elementos constructivos como piezas de armazón o ensamblajes para el modelado de armazones.
- Mejoras visuales, como una bandeja con piezas situadas sobre una mesa. La bandeja se incluye con fines de publicación o de dibujo técnico. No forma parte del diseño en sí.
Nota: Utilice Ver representaciones para controlar la visualización de los componentes de referencia en el ensamblaje y en las vistas de dibujo. La visualización de componentes de referencia en las vistas de dibujo se controla en la ficha Estado de modelo del cuadro de diálogo Vista de dibujo.
Comercial
Los componentes comerciales son aquellos que no se han fabricado.
Componentes comprados:
- se consideran un elemento de línea de la lista de materiales, con independencia de que sea una pieza o un ensamblaje. Por ejemplo, un ensamblaje marcado como comercial aparece como pieza en una lista de piezas que sólo contenga piezas.
- Si el componente comercial es un ensamblaje, los hijos correspondientes no se incluyen en la lista de materiales. Estos componentes hijo se omiten también en los cálculos de cantidad de la lista de materiales.
- tiene incluidos y numerados los componentes hijo normales de los ensamblajes comerciales en las listas de piezas estructuradas, pero están ocultos en las listas de solo piezas.
Ejemplos:
- Cilindros, pistones o amortiguadores
- Brazos oscilantes para pantallas LCD
- Bisagras
Inseparable
Los componentes inseparables son generalmente ensamblajes en los que es necesario dañar físicamente uno o varios componentes para separarlos. En muchos procesos de fabricación, se consideran los ensamblajes inseparables como elementos de línea, como los componentes comerciales, aunque los ensamblajes inseparables se suelen fabricar, no se compran.
Componentes inseparables:
- separan el ensamblaje. Es necesario dañar físicamente uno o varios componentes.
- uno o varios de los componentes hijo se consideran parte del componente padre y nunca se revisan ni se realiza un seguimiento de ellos de forma independiente.
- en las listas de solo piezas, cada ensamblaje inseparable se trata como una pieza, como ocurre con los ensamblajes comerciales.
- cuentan con ensamblajes inseparables que se tratan como ensamblajes normalizados cuando se documentan en su propio contexto.
Ejemplos:
- Conjuntos soldados, que incluyen ensamblajes pegados o adheridos.
- Componentes remachados fijados con fijadores semipermanentes que se deben romper para separar los componentes.
- Ensamblajes en los que los componentes han sido encastrados a presión, como clavijas encastradas en una pieza.
Ensamblaje inseparable con componentes hijo comerciales
Los componentes inseparables y los comerciales presentan una diferencia en su comportamiento. En una lista de piezas de sólo piezas o en la lista de materiales, todos los hijos de los ensamblajes comprados se ocultan. El ensamblaje se muestra como elemento de línea en la lista de materiales. En el caso de los ensamblajes inseparables, los componentes hijo que tengan la propiedad Estructura de la lista de materiales definida como componentes normales o inseparables se ocultan. Los componentes hijo comerciales que se encuentren dentro de ensamblajes inseparables se siguen mostrando en las listas de sólo piezas.
Componentes virtuales
Utilice el comando Crear un componente in situ para crear un componente virtual en un ensamblaje. Un componente virtual es un componente que no requiere geometría o un archivo único. Los componentes virtuales se tratan como componentes reales. Tienen una entrada de navegador y cuentan con propiedades como cantidades y números de pieza.
Ejemplos:
- Fiadores que no se necesitan modelar.
- Elementos a granel, como gas, pintura o lubricante.
- Elementos intangibles de líneas de la lista de materiales, como el embalaje o el software.
Si se suprimen todos los ejemplares de un componente virtual del navegador, el componente virtual se debe crear de nuevo utilizando el comando Crear un componente in situ.
Consejo: Cree un ensamblaje que contenga los componentes virtuales normalizados con las propiedades de la lista de materiales definidas. Para ahorrar tiempo, arrastre los componentes virtuales necesarios de este ensamblaje al nuevo.