Piezas de chapa

El software Autodesk Inventor proporciona funciones que simplifican la creación, la edición y la documentación de los prototipos digitales de los componentes de chapa.

Normalmente, se considera que una pieza de chapa es una pieza fabricada a partir de una hoja de un material de grosor uniforme. Cuando se diseñan objetos pequeños, este material suele ser delgado. Sin embargo, en Autodesk Inventor se pueden utilizar los comandos de chapa en cualquier diseño en el que el material tenga un grosor uniforme.

En el entorno de diseño de Autodesk Inventor, las piezas de chapa se pueden visualizar como modelos plegados o como desarrollos. Los comandos de chapa permiten desplegar las operaciones, trabajar con el modelo en un estado aplanado y, a continuación, replegar las operaciones.

Creación de piezas de chapa

Las piezas de chapa se crean a partir de archivos de plantilla. El archivo de plantilla de chapa incorpora un conjunto de reglas. Las reglas determinan algunos atributos comunes como el tipo y el grosor del material, las reglas de desplegado, los tamaños de las separaciones, etc. Puede cambiar el material de una pieza de chapa de aluminio a acero inoxidable modificando una sola regla. Un cambio de material suele conllevar cambios en los atributos que definen los pliegues y las esquinas. A menudo, estos cambios implican modificaciones en la maquinaria del taller y en las configuraciones utilizadas para fabricar las piezas.

Al igual que otras piezas creadas en Autodesk Inventor, las piezas de chapa comienzan con una operación base. Normalmente, la operación base de una pieza de chapa es una única cara con una forma determinada a la que se añaden otras operaciones (a menudo pestañas). Un diseño complejo puede usar una pestaña de contorno o una curva de contorno como operación base inicial. Algunas piezas pueden utilizar una pestaña solevada como operación inicial.

A diferencia de las piezas normales, las piezas de chapa siempre se crean a partir de una hoja plana de grosor uniforme. Esta hoja se moldea para crear la pieza final empleando diversas técnicas de fabricación. En el entorno de chapa, puede crear un modelo plegado y desplegarlo para generar un desarrollo. Los desarrollos se suelen emplear para describir los detalles de la fabricación. Los comandos de chapa que se emplean para trabajar con los desarrollos pueden proporcionar información fundamental para la fabricación.

Conversión de piezas en piezas de chapa

Si una pieza normal creada en Autodesk Inventor tiene un grosor uniforme, puede convertirla en una pieza de chapa. Esto también puede aplicarse a las piezas importadas desde otros sistemas.