Una curvaP es una curva de parámetros que se crea en una superficie cuando la superficie es limitada.
Una curvaP se utiliza para definir el límite de recorte de una superficie y está formado por una serie de segmentos que coinciden con la superficie dentro de la tolerancia. Una curvaP es una curva paramétrica porque la curva se define en el espacio paramétrico de 2D de una superficie. Una curvaP contiene puntos: los puntosP. Cada superficie se define con los parámetros t y u, que varían a lo ancho de la superficie.
Los valores de t y de u definen un único punto,p, en la superficie. Así, el punto p puede definirse con coordenadas del espacio global de 3D (x, y, z) o con coordenadas del espacio paramétrico de 2D (t, u). En la siguiente figura, las coordenadas del espacio paramétrico de 2D de p son (3,5; 2,75).
Las coordenadas globales no tienen por qué situarse en la superficie, mientras que las coordenadas del espacio paramétrico por definición siempre están en la superficie (la tercera dimensión es la superficie). Las curvas que se forman parte de límites de recorte de superficies tienen que estar exactamente sobre la superficie que se está recortado y por eso las curvasP se definen dentro del espacio paramétrico de una superficie. Por tanto, no se pueden modificar igual que el resto de curvas (por ejemplo, no puede sacarlas de una superficie arrastrándolas) y hay un editor especial para hacerlo.