Utilice la página Seleccionar la zona para hacer el electrodo si desea especificar la zona de la pieza de trabajo para la que desea hacer el electrodo, así como la dirección de la extracción del electrodo. El área especificada definirá la zona de erosión en el electrodo.
La dirección inicial de la extracción del electrodo es la del eje +Z. Para cambiar la dirección de extracción, puede seleccionar otro plano de trabajo en la barra de estado. También puede definir la dirección de extracción mediante las opciones de Vector de extracción de esta página del asistente. A medida que avance por el asistente, el electrodo, la base y el portaherramientas se crearán a lo largo del vector que seleccione. Para especificar los parámetros del electrodo, haga clic en el botón para abrir la página Electrodo del cuadro de diálogo Opciones.
- Para especificar el tipo de zona que quiere seleccionar, elija un método de la lista Método de selección:
- Cara individual
- Zona cóncava
- Zona convexa
Nota: La recta normal de la superficie de la pieza de trabajo del sólido es importante para determinar si una zona es cóncava o convexa. Por convención, la recta normal de la superficie apunta fuera del material del sólido.
- Si quiere invertir el sólido activo, seleccione Invertir el sólido.
- Especifique cómo debe definirse el vector de extracción:
- Utilice un eje principal existente:
- Seleccione Manual para crear un electrodo de erosión de vector en el que el vector no esté alineado con un eje principal. Para crear el vector, realice una de estas acciones:
- Desplace el cursor sobre la pieza de trabajo para resaltar los tipos de zona especificados. Haga clic para seleccionar la zona en la que desee crear un electrodo.
Nota: Las zonas ya seleccionadas dejan de estarlo. Utilice los controles de las teclas Mayús y Ctrl y/o el cuadro de selección para añadir y eliminar zonas de la selección. Se seleccionan únicamente las caras completas que están dentro de un cuadro, lo que facilita la selección de grupos de caras. Para incluir una figura repujada, seleccione sus caras circundantes cuando seleccione la zona.
Si faltan elementos geométricos requeridos para que el electrodo erosione la zona seleccionada, el asistente los creará automáticamente.
- Para precisar la selección de zonas, utilice las siguientes opciones:
-
: estos botones aparecen al seleccionar una zona. Utilícelos para acceder a una vista distinta de la zona en la ventana de visualización.
- Trazar una zona: puede trazar una curva cerrada en la pieza de trabajo para definir la zona.
Puede utilizar la barra de herramientas Crear una curva compuesta para definir la curva o utilizar las curvas existentes que se crean y se preseleccionan antes de iniciar el Asistente de electrodo.
Consejo: La opción Trazar una zona está pensada para utilizarse si la selección con uno de los métodos de selección especificados no funciona, por ejemplo, si el modelo de la pieza de trabajo está mal unido o la zona es compleja. Esta opción tarda más en procesar la zona de erosión, por lo que se recomienda que pruebe primero con un método de selección, si es posible.
- Dividir la cara: le permite seleccionar una parte de la cara de un sólido en la pieza de trabajo. Utilice el cuadro de diálogo Dividir una cara de un sólido para dividir una cara de un sólido en dos partes. También puede dividir varias caras.
Se crean superficies y curvas compuestas a partir de las zonas seleccionadas y se visualizan como seleccionadas. Puede utilizar estos objetos de las siguientes maneras:
- Si reinicia el asistente, estos objetos se representarán como una zona preseleccionada y se utilizarán para crear el electrodo. Puede añadir otras zonas a estas.
- Salga del asistente y utilice estos objetos para crear un sólido que represente el electrodo. Después, puede registrar el sólido como electrodo y añadir el electrodo a la hoja de configuración de EDM.
- Continúe utilizando estos objetos en la sesión actual del asistente para crear un electrodo.