Este método de deformación utiliza dos puntos y permite crear abultamientos en el modelo o aplicar distorsiones simples doblando o estirando.
Utilice la pestaña de Punto del cuadro de diálogo de Deformación para seleccionar los dos puntos y especificar la deformación.
Cuando crea la deformación, el abultamiento que genera la distorsión se centra en el punto de origen y la altura y la dirección del abultamiento dependen de la distancia que hay entre el punto de origen y el punto de distorsión.
Para crear la deformación:
- Haga clic en el modelo o utilice el cuadro de diálogo de Posición para seleccionar el punto de Desde empleado en el proceso de transformación. Este es el punto de origen que normalmente está en la superficie del modelo. Se representa con un pequeño círculo azul.
- En muchos casos, cuando selecciona el punto de Desde, se selecciona automáticamente un punto de Hasta, que se representa con un pequeño círculo rojo, y se visualiza un abultamiento inicial.
- Si la selección del punto de Desde que efectúa no genera un abultamiento automáticamente, el punto de distorsión y el de origen están en el mismo lugar.
- Active la opción de Hasta y seleccione o modifique el punto de distorsión, que puede estar en cualquier lugar, y que se representa con un pequeño círculo rojo.
- Modifique el tamaño y la forma de la distorsión de cualquiera de las siguientes maneras:
Modificar la esfera interior afecta a la forma de la deformación. Reducir el tamaño de la esfera interior hace que la deformación sea más angular; aumentar el tamaño de la esfera interior hace que el abultamiento sea más redondeado.
Para evitar que se formen pliegues en el sólido, la longitud del radio de la esfera exterior tiene que ser al menos el doble de la distancia que hay desde el origen hasta el punto de la distorsión.
- Active la opción de Mover normal a la superficie para que la posición del punto de distorsión (Hasta) únicamente pueda estar a lo largo de una línea normal a la superficie en el punto de origen. Desactive esta opción para seleccionar el punto de distorsión fuera de la línea normal a la superficie. Si el origen (Desde) seleccionado se encuentra en la superficie del modelo, esta opción está automáticamente activada.
- Active la opción de Limitar con un plano para sustituir las esferas de selección por un plano limitador. La orientación del plano se determina con el eje principal seleccionado del plano de trabajo activo. Puede arrastrar los límites del plano para ajustar su posición.
Consejo: Esta opción funciona bien en la modificación del quebrante de puntera de un zapato y en aplicaciones similares en las que haya que doblar parte de un modelo. El modelo se dobla de forma que el origen se traslade al punto de distorsión. Los puntos más cercanos al plano limitador se desplazan menos; los que están en el plano limitador o más allá no se desplazan en absoluto.
- El modelo se actualiza a medida que introduce los cambios. Haga clic en el botón de Vista previa para actualizar la vista si ha introducido una gran distorsión en el modelo y asegurarse de que el modelo refleja todos los cambios.
- Haga clic en el botón de Aceptar para crear la deformación.