El modelado de ensamblajes permite generar fácil y rápidamente ensamblajes complejos de componentes estándares. Pueden registrar sólidos como definiciones de componentes y a continuación crear copias de los componentes en un ensamblaje. Por ejemplo, un coche puede ser un ensamblaje formado por cuatro componentes de rueda y uno de cuerpo. Cada componente de rueda se crea a partir de la misma definición de componente de rueda. El componente de cuerpo se crea a partir de una definición de componente de cuerpo.
Además de componentes, los ensamblajes contienen un conjunto de relaciones que especifican cómo encajan entre sí los componentes por medio de adjuntos, además de varias herramientas para analizar el ensamblaje creado.
- Definición de componente — Un mecanismo de almacenamiento de la geometría de un objeto gráfico. El objeto gráfico se puede utilizar para representar un componente de ingeniería completo, por ejemplo una pieza de un coche.
Las definiciones de componente se crean automáticamente cuando crea un componente a partir de un sólido personalizado, un sólido con figuras Power o cuando añade un componente de una biblioteca de componentes. Cuando se crea una definición de componente, se guarda de forma no visible. Después, puede utilizar las definiciones para crear componentes gráficos y construir el ensamblaje.
- Componente — Objetos visibles creados a partir de copias de definiciones de componente con orientaciones y posiciones determinadas en el modelo. Una colección de componentes en un ensamblaje recibe el nombre de grupo, pero los grupos no definen la jerarquía del ensamblaje.
- Ensamblaje — Una colección de componentes que encajan entre sí con las relaciones configuradas. Por ejemplo, en un ensamblaje de coche, puede crear cuatro componentes de rueda y un componente de cuerpo. El ensamblaje también almacena información acerca de cómo se acoplan para crear el coche:
Ensamblaje.
Componente.
Definición de componente.
También puede crear subensamblajes, que son ensamblajes que forman parte de otro ensamblaje.
- Adjunto — Los componentes pueden añadirse a otros componentes de un ensamblaje utilizando adjuntos. Los adjuntos son caras planas, ejes, bordes rectos o puntos de componentes en los que se puede añadir otro componente. Cuando registra un componente, se localizan automáticamente todos los adjuntos posibles.
En el siguiente ejemplo, los adjuntos se generan de la siguiente manera:
Plano
Línea
Punto
- Relación — Una relación entre adjuntos de componentes distintos. Por ejemplo, un adjunto plano puede ser coplanario con otro adjunto plano o puede ser paralelo y estar a una distancia determinada.
- Las relaciones que determinan la posición del propio componente (ya que está adjunto a otro componente) reciben el nombre de relaciones Secundarias.
- Las relaciones que determinan la posición de otros componentes (porque está adjuntos a un componente primario) reciben el nombre de relaciones Primarias.
La relación primaria de un componente siempre coincide con la relación secundaria del segundo componente. Las relaciones se visualizan en el árbol de ensamblaje debajo de la ramificación de Relaciones primarias o secundarias de los componentes.
- Subelemento — Cada elemento de un ensamblaje puede tener subelementos asociados. En un componente, el subelemento puede ser el componente a partir del que se crea sólido o el plano de trabajo del componente. En un subensamblaje, los subelementos son los componentes que están dentro del subensamblaje. En un grupo, los componentes son los subelementos.
Nota: Utilice la opción de Fichero > Opciones > Opciones de la aplicación > Ensamblaje para especificar los atributos predeterminados del modelado de ensamblajes.