Cuadro de diálogo Disposición de armaduras: ficha Esperas (cimentación de hormigón armado)

La ficha Esperas permite definir el método de generación de esperas.

Acceso

Seleccione Diseño de hormigón armado Armadura real y, a continuación, cree un nuevo elemento de hormigón armado o abra uno existente.

Elementos del cuadro de diálogo

Unión con la columna/pared

Si la opción Auto está activada, el programa genera esperas en los siguientes casos:

  • Presencia del pilar superior.
  • Tipo de pilar (muro) que permite las esperas y la configuración adecuada de la opción de armadura del fuste (no se puede armar con estribos cerrados en la parte superior).
Longitud

Permite definir la longitud de las esperas.

Introduzca un valor absoluto o uno que dependa del diámetro de la barra. Los requisitos normativos siempre tienen prioridad sobre los valores definidos por el usuario.

Diámetro

Define el diámetro de las esperas.

Si el número de esperas es igual a la siguiente cifra:

  • 0; no se generan las esperas.
  • 1-4; se genera el número mínimo de esperas (4).
  • Mayor que 4; se genera el número adecuado de esperas (se genera una barra adicional para los números impares).

El número máximo de esperas está limitado por la distancia permitida entre las barras.

Con estribos

Rodea las esperas con estribos.

Número de estribos

Defina el número de estribos en las esperas.

La colocación y la posición se generan automáticamente y se pueden modificar en la pantalla gráfica.

Tipos de acero
Permite definir el tipo de acero para la armadura de esperas.
El tipo de acero para las esperas puede ser el mismo que para los siguientes elementos:
  • Armadura longitudinal
  • Armadura transversal
  • Armadura adicional
Nota: Puede especificar el tipo de acero para las armaduras longitudinales, transversales y adicionales en el cuadro de diálogo Opciones de cálculo.

La opción Guardar como permite utilizar de nuevo un conjunto de parámetros de disposición de armaduras. Este conjunto se guarda en el directorio de usuario actual. Puede reutilizar este conjunto para el otro elemento en el cuadro de diálogo Disposición de armaduras o asignarlo al elemento seleccionado (o a los elementos seleccionados del mismo tipo) en el Inspector de componentes de hormigón armado.

La opción Suprimir permite eliminar el conjunto seleccionado de parámetros de disposición de armaduras.