Cargas superficiales

Utilice Carga superficiales para definir cargas que actúan sobre barras de estructura a partir de una carga aplicada a una superficie concreta.

Las cargas superficiales son útiles para crear las siguientes cargas:

Superficies anisotrópicas

El ángulo ALFA define la posible anisotropía de la carga, es decir, la dirección en la que la carga superficial se transfiere a las barras de soporte. Un ejemplo de superficie anisotrópica es una pletina ondulada.

La dirección de transferencia de carga por defecto (para el valor del ángulo ALFA = 0) se determina igual que la configuración por defecto de los sistemas de coordenadas locales en barras, suponiendo que la dirección perpendicular al plano de carga corresponde al eje X local; mientras que, la dirección de transferencia de carga corresponde al eje Y local. En la práctica, para los planos horizontales, la dirección de la transferencia de carga es coherente con la dirección global del eje Y y, para otros planos (verticales o inclinados), es horizontal. Si el ángulo ALFA tiene un valor distinto de cero, se produce una rotación de la dirección de transferencia de la carga en torno a la línea perpendicular al plano.

Sistema local

Los valores de cargas se pueden especificar en el sistema de coordenadas local de un plano de carga. En el sistema de coordenadas local, solo se permite la carga pz perpendicular al plano. El sistema local se especifica según las posiciones de los tres puntos que definen el plano. (Consulte la imagen a continuación).

Esta información proporciona la base para generar una carga distribuida linealmente en las barras que participan en la transferencia de una carga, que constituye un sistema de fuerzas estáticamente equivalente a la carga aplicada a una superficie.

Plano de aplicación de la carga

Las cargas definidas por plano se transforman automáticamente en cargas aplicadas a barras individuales. Una vez generadas estas cargas, en la tabla solo aparecen las cargas aplicadas a las barras (las cargas superficiales ya no están disponibles).

Nota: Si no se han definido las barras que transfieren una carga desde una superficie definida, se generan cargas en todas las barras de la estructura.

Las imágenes siguientes muestran ejemplos de una superficie a la que se aplica una carga y de cargas generadas en barras que transfieren la carga desde el plano definido.