Utilice esta opción para definir los arriostramientos y los apoyos laterales para todos los casos de estabilidad analizados (pandeo, pandeo lateral y torsión).
El cuadro de diálogo se divide en dos partes:
Hay dos maneras de definir los parámetros de los elementos de arriostramiento que limitan tanto la longitud de pandeo (en ambas direcciones) como la longitud de pandeo lateral de una barra (por separado para el ala superior e inferior). Por lo tanto, durante el análisis, puede leer fácilmente los conjuntos de momentos flectores en puntos característicos. Las opciones definen los coeficientes de longitud de pandeo y/o pandeo lateral para las secciones de las barras entre los arriostramientos.
Para acceder a los parámetros de los arriostramientos (para el análisis de pandeo), haga clic en en el cuadro de diálogo de diagramas de pandeo.
Los arriostramientos intermedios definidos se muestran en la parte superior del cuadro de diálogo.
Se proporciona la siguiente información:
Además, la vista incluye los siguientes iconos:
: haga clic en este icono para mostrar información sobre los arriostramientos y los apoyos laterales para el pandeo en la dirección Y.
: haga clic en este icono para mostrar información sobre los arriostramientos y los apoyos laterales para el pandeo en la dirección Z.
: haga clic en este icono para mostrar información sobre los arriostramientos y los apoyos laterales para el pandeo lateral del ala superior.
: haga clic en este icono para visualizar información sobre los arriostramientos y los apoyos laterales para el pandeo lateral del ala inferior.
Si selecciona la norma australiana AS4100, en la vista también se incluye el icono de los arriostramientos para el pandeo con torsión.
Los arriostramientos se representan mediante los siguientes colores:
En la parte inferior del cuadro de diálogo hay varias pestañas:
Cada pestaña contiene opciones similares:
En las pestañas Pandeo en Y y en Z: utilice esta opción para reconocer automáticamente los puntos en los que la barra analizada esté unida a otras barras en el plano de pandeo seleccionado (por ejemplo, barras unidas en el plano XZ para el pandeo en Y).
En las pestañas Pandeo lateral: ala superior y ala inferior: utilice esta opción para reconocer automáticamente los puntos en los que otras barras se unen a la barra analizada desde cualquier dirección.
Utilice las opciones Estructura: traslacional o intraslacional para configurar la protección del pórtico contra el pandeo.
Las coordenadas de arriostramiento propuestas para la barra seleccionada se muestran en el campo no disponible ubicado en la parte inferior del cuadro de diálogo. Haga clic en << para trasladar estas coordenadas al campo de definición manual de las coordenadas del arriostramiento. Al hacer clic en <<, se borran todas las opciones de definición automática de las coordenadas de arriostramiento para evitar la duplicación de coordenadas definidas manual y automáticamente.
Utilice la opción Para la barra n.°: para seleccionar el elemento de la estructura del que se obtiene una vista previa de los arriostramientos. Si la opción Añadir automáticamente coordenadas de los arriostramientos: en todos los puntos en los que los momentos de flexión sean igual a cero está activada, también puede elegir un caso de carga mediante la opción Para el caso de carga.
Por ejemplo, la imagen que presenta el cuadro de diálogo Arriostramientos internos permite definir, para una barra con apoyos empotrados en ambos extremos, tres arriostramientos cuyas coordenadas relativas (determinadas con respecto al inicio de la barra) son 0.25 x L, 0.5 x L, 0.75 x L. Los arriostramientos así definidos dan como resultado la división de una barra en cuatro segmentos componentes. Con el diagrama de barras definido, Robot propone cuatro coeficientes de longitud de pandeo: 0.7 (empotrados y articulados en los extremos), 1.0 (articulados en los extremos), 1.0 y 0.7.
La imagen que representa el cuadro de diálogo Arriostramientos internos presenta el uso combinado de las opciones manuales y automáticas para definir los arriostramientos del pandeo en Y. El arriostramiento 0.5 x L se ha definido manualmente, mientras que los arriostramientos 0.25 x L y 0.75 x L se han propuesto automáticamente a partir del análisis de las barras contiguas en el plano de pandeo en XZ.