Una fuerza concentrada aplicada en un punto de la longitud de una barra actúa a lo largo del eje longitudinal de la barra. Para definir fácilmente cargas que actúan en puntos no ubicados en el eje longitudinal de la barra, se puede definir un desplazamiento (excentricidad) de la fuerza en relación con el eje longitudinal de la barra.
Las cargas definidas en la excentricidad se reducen a un eje de la barra.
La generación de cargas para un caso 3D general se muestra en la siguiente imagen.
Las siguientes descripciones se aplican a las cargas excéntricas:
- Un momento concentrado definido en una excentricidad no genera cargas adicionales.
- Una fuerza concentrada definida con una distancia a un eje de la barra se desplaza al punto de aplicación x
0
con el mismo valor de fuerza F y la misma dirección de acción. Además, se generan momentos concentrados aplicados a un punto x
0
. Se encuentran los componentes de fuerza concentrada (en relación con el sistema de coordenadas del elemento local) Fx, Fy, Fz. A continuación, se pueden calcular momentos adicionales en un sistema local.
Mx = Fz*y - Fy*z
My = Fx*z
Mz = - Fx*y
- Una carga uniforme definida en una excentricidad se aplica a toda la longitud con el mismo valor de carga p y la misma dirección de acción. Además, se genera una carga de momento uniforme a lo largo de toda la longitud de la barra. En cuanto a las fuerzas concentradas, cuando se encuentran los componentes de carga uniforme px, py y pz, se debe generar una carga uniforme:
mx = pz*y - py*z
my = px*z
mz = - px*y.
Nota: En función del tipo de estructura, se aplican los siguientes límites:
- Para estructuras 2D (PÓRTICO 2D, CELOSÍA 2D), se define una excentricidad solo en la dirección Z. El campo y no está disponible en el cuadro de diálogo en ese momento. Como regla general para las estructuras 2D, las cargas de un sistema local no se rotan con un ángulo gamma. La misma regla se aplica a la dirección de excentricidad de las cargas. Solo se generan momentos My.
- Para estructuras 2D (PLACA y EMPARRILLADO), se define una excentricidad en las direcciones Y y Z. Como regla general para las estructuras 2D, las cargas de un sistema local no se rotan con un ángulo gamma. La misma regla se aplica a la dirección de excentricidad de las cargas. Solo se generan momentos Mx= Fz*y - 0*z.