Incoherencia de datos

Los mensajes sobre la incoherencia de los datos de cálculo pueden aparecer en una situación en la que no se pueda calcular un área de armadura sobre la base de los parámetros de armadura definidos por el usuario.

Este error suele estar causado por la definición de parámetros de la armadura para los que los valores de distancia entre las capas internas de la armadura son demasiado pequeños. Si se detectan situaciones de este tipo, se le indicará lo siguiente.

La distancia entre las barras de la armadura perpendicular (a la armadura principal) para el panel X es Y% de su sección. Puede producirse un error de incoherencia.

Se trata de paneles en los que la distancia entre las capas internas de la armadura constituye menos del 20% del espesor. Tenga en cuenta que cuando se definen valores de recubrimiento grandes en los parámetros de la armadura, o cuando se definen valores de espesor de losa muy pequeños y fuerzas internas grandes, puede aparecer el mensaje de incoherencia de datos. Incluso si se cumple la condición que exige el 20% de la dimensión de la sección entre las barras internas, hay que añadir que aproximadamente el 50% del grosor constituye el valor que es absolutamente seguro. Obviamente, es posible realizar cálculos correctos, a pesar de no satisfacer la condición anterior cuando las fuerzas internas son pequeñas. La armadura calculada será relativamente grande debido a un pequeño brazo de fuerzas internas.

La situación más peligrosa se produce cuando el espesor de un panel es menor que la suma de los cuatro diámetros de la armadura y las dos cubiertas. Esto indica que los elementos de la armadura perpendicular (interna) se fusionan. Se señala la incoherencia de los datos y se le indicará lo siguiente.

Las armaduras perpendiculares a las armaduras principales del panel X se superponen. Verifique si los parámetros adoptados para el armado están correctos.

En ambas situaciones hay dos posibles soluciones.

  1. Cambie la definición de los parámetros de la armadura de losa utilizados.
  2. Cambie el espesor de la losa.

Durante el cálculo de la armadura de la pletina o de la lámina, según la norma americana ACI 318, puede aparecer la indicación Fuerza axial es demasiado grande. El punto 10.3.5 de dicha norma determina el valor de la fuerza axial máxima que puede soportar una sección de hormigón armado.

Cuando una fuerza mayor que el valor calculado P n(max) actúa sobre 1 metro lineal, se muestra la indicación Fuerza axial demasiado grande.

El mensaje Las dimensiones de la sección son demasiado pequeñas puede aparecer en los casos siguientes.

En todos los casos anteriores, deben modificarse las dimensiones de la sección o de un recubrimiento de la armadura.