Puede aplicar simetría vertical a elementos o nudos de la estructura mediante uno de los siguientes métodos:
- Haga clic en el menú Editar > Editar > Simetría vertical.
- Haga clic en
.
Para definir la operación de simetría vertical con respecto a un plano, establezca los parámetros principales en los siguientes campos del cuadro de diálogo Simetría vertical:
- Nudos: permite establecer el incremento de numeración de nudos al definir nuevos nudos.
- Elementos: permite establecer el incremento de numeración de elementos al definir nuevos elementos.
- Mover: si se selecciona esta opción, los nudos o los elementos seleccionados se desplazan en la estructura (los nudos o los elementos de origen cambian de ubicación en la estructura).
- Copiar: si se selecciona esta opción, se crean nuevos nudos o elementos en una estructura (los nudos de origen o los elementos permanecen igual).
- Arrastrar: si se selecciona esta opción, se crearán elementos adicionales entre los nudos existentes y aquellos creados durante la edición. Los elementos se numeran automáticamente.
Asimismo, defina el valor de coordenadas del plano de simetría vertical en el campo Posición del plano.
Una vez que se haya definido gráficamente una coordenada del plano, Robot aplicará simetría vertical a los nudos o los elementos seleccionados. Si no se ha seleccionado ningún objeto, haga clic en Seleccionar en el menú contextual para elegir alguno. Robot permanecerá en el modo de simetría vertical hasta que se seleccione el siguiente comando o se pulse la tecla <Esc>.
Si ha definido manualmente la posición del eje en el cuadro de diálogo, al hacer clic en Ejecutar, se completa la acción.
Nota: No se puede realizar la operación de simetría vertical en elementos o nudos de la estructura hasta que se seleccionen. Puede realizar la operación de simetría horizontal con respecto a un plano solo si se ha seleccionado el plano de trabajo (XY, YZ, XZ, LOCAL).