Distribución por zonas de influencia

El objetivo de la distribución por zonas de influencia es distribuir las cargas aplicadas a una losa o a un cerramiento en los elementos de barra que admiten la losa o el cerramiento, los elementos planos (paneles) adyacentes a una losa o a un cerramiento y los apoyos con cotas geométricas especificadas (utilice la opción Avanzado del cuadro de diálogo Definición del apoyo). Un cerramiento se define mediante un contorno arbitrario que puede tener huecos.

La división de una superficie con carga se basa en la distribución por zonas de influencia aplicada a la división de una región, lo cual es similar a la construcción de una proyección de superficies de cubierta. La suma de las cargas asignadas a un apoyo equivale al área de una región asignada a una viga, un borde o un apoyo, multiplicada por el valor de carga. Si parte de la proyección de una forma dividida se extiende más allá de la barra, esta parte se aplica a la barra como fuerza nodal concentrada.

En el caso de un apoyo, la carga del área asignada al nodo cambia a fuerza concentrada.

Las cargas de los cerramientos o paneles que utilizan la distribución de cargas por zonas de influencia se distribuyen en todos los objetos del contorno y el plano del revestimiento o panel:

Nota:
Nota: La distribución por zonas de influencia se puede utilizar si una superficie cargada es plana.

También hay mapas de distribución de cargas en Robot. Después de seleccionar la opción Zonas de distribución de la carga en el cuadro de diálogo Visualización (ficha Cargas), se muestra la distribución de la carga según la distribución por zonas de influencia.

En todos los cerramientos calculados mediante la distribución por zonas de influencia, Robot muestra mapas que indican a qué apoyos pertenecen las regiones individuales. El dibujo de un mapa se realiza aplicando colores a todos los contornos de las superficies de forma que, dentro de una losa o un cerramiento, un borde no separe los contornos rellenos con el mismo color.

Puede seleccionar objetos que se encuentren en el plano de un cerramiento (o de un panel para el que se ha seleccionado la distribución por zonas de influencia en un modelo de cálculo) y no contengan cargas. En una estructura real, pueden ser elementos de arriostramiento de cubierta que no transportan la carga transferida desde la cubierta. Puede seleccionar estos objetos de cualquiera de las siguientes maneras: