Acerca de las notas clave

Hay un parámetro de nota clave disponible para todos los elementos de modelo (incluidos los componentes de detalle) y materiales. Puede etiquetar cada uno de estos elementos mediante una familia de etiquetas de nota clave. El valor de nota clave se obtiene de un archivo de texto que contiene una lista de notas clave.

Las notas clave de referencia, o simplemente las "notas clave", identifican los materiales y los productos de los dibujos y conectan el dibujo con las especificaciones.

La finalidad de las notas clave es permitir al lector determinar dónde encontrar los requisitos de cada elemento en las especificaciones.

Un elemento se identifica individualmente con una nota que tiene un identificador numérico en una lista secuencial de elementos, con directrices que señalan hacia su posición en la vista. Los valores de nota clave se definen como un parámetro de tipo para cada familia. La nota clave en sí lee este parámetro para resolver la etiqueta de la nota clave. Las notas clave suelen hacer referencia a un sistema de especificaciones estándar utilizado en el sector de la construcción. Por ejemplo, puede utilizar notas clave que hagan referencia a las 16 divisiones establecidas por el sistema de formato principal del CSI (Construction Specification Institute) de 1995 o a una de las 50 divisiones incluidas en la versión 2004 del sistema.

Para mejorar la coordinación entre los dibujos y las especificaciones, las notas clave utilizan un sufijo alfanumérico que sigue al número de sección y está separado por un punto decimal, lo que dirige al lector a las secciones específicas del manual del proyecto.

El texto de las notas clave debe ser genérico y utilizar la misma terminología que en las especificaciones. No debe detallar las características de los elementos, ya que estas se pueden modificar durante el proyecto y, por lo tanto, sería necesario cambiar todas las notas clave.

Si hay tipos de familia diferentes del mismo elemento de construcción, deben tener notas diferentes, asociando cada uno de ellos con la designación correspondiente en las especificaciones. Por ejemplo, un edificio con paneles de muro metálico de junta de telar estrechos y planos utilizará dos notas clave con diferentes designaciones:

07 42 13.A11 Panel de muro metálico (MWP-1)

07 42 13.A12 Panel de muro metálico (MWP-2)

Si la especificación MWP-2 se cambia a un tipo diferente de panel de muro metálico, no será necesario ajustar la nota clave porque señala directamente a la especificación. Los valores de nota clave se establecen y se asignan a elementos con un archivo .txt. Consulte Vídeo: Editar un archivo de texto de notas clave.

Notas clave de plano

La nota clave de plano identifica un elemento importante de un dibujo o proporciona instrucciones,

pero no está conectada con las especificaciones.

Por ejemplo, una nota puede identificar una línea discontinua y proporcionar la siguiente descripción:

LÍNEA DE HUECO DE SUELO SUPERIOR

O bien, una nota puede proporcionar orientación sobre la instalación, como la siguiente:

ALINEAR LA CARA DEL NUEVO MURO CON LA CARA DEL MURO EXISTENTE

El formato de notas clave de plano es un número en un círculo con una flecha que señala hacia el elemento del dibujo.

Notas clave en Revit

Si un elemento ya tiene un valor de nota clave, dicho valor se mostrará en la etiqueta automáticamente. De lo contrario, puede elegir el valor de nota clave directamente. Revit proporciona dos archivos de texto de muestra para la creación de notas clave.

Las notas clave asignadas a un proyecto se vinculan a la correspondiente tabla de notas clave de origen. Si la tabla se modifica, las notas clave del proyecto registrarán los cambios al cerrar y volver a abrir el proyecto.

Los datos de nota clave por defecto proporcionados por Revit se basan en el sistema Master Format de CSI (Construction Specification Institute) introducido en 1995, que utiliza 16 divisiones para organizar materiales y procesos de construcción. Este sistema es muy utilizado en Estados Unidos. Existe una versión más reciente de este sistema que se basa en 50 divisiones y que se introdujo en 2004. Revit admite las versiones del sistema CSI.

El sistema resulta más eficaz cuando los objetos utilizados en un proyecto ya tienen asignados sus correspondientes valores de nota clave. Si no se suministran esos valores, el usuario puede asignarlos al colocar una etiqueta de nota clave. Es posible introducir de antemano parámetros de nota clave para familias de materiales, sistema y componentes, así como para componentes de detalle.

Consejos sobre colocación de notas clave

Nota: En lugar o además de usar notas clave, puede ser conveniente usar bloques de notas para añadir anotaciones al modelo. Para obtener más información, consulte Acerca de las tablas de planificación de anotaciones (bloques de notas).