Vídeo: Modelar líneas de tuberías

Establezca etiquetas de P&ID, asigne elementos y añada los segmentos de tubería en el modelo.

En este vídeo, se muestra lo siguiente:

  1. Asigne etiquetas de P&ID a elementos en el modelo.
  2. Observe las notificaciones de advertencia cuando haya una discrepancia de etiquetas.
  3. Añada segmentos de tubería para conectar elementos del modelo, y coloque y asigne elementos de P&ID.
  4. Observe los indicadores de estado de asignación a medida que se insertan elementos de P&ID en el modelo.
  5. Asegúrese de que la asignación sea correcta para los diferentes tipos de equipo.
Nota: Al grabar este vídeo, se utilizó Revit 2018. Si utiliza una versión de software más reciente, es posible que observe diferencias en las funciones y la interfaz de usuario.

Transcripción

Seleccione primero la bomba. En la paleta Propiedades, observe que no se ha establecido ninguna etiqueta de P&ID para la bomba, por lo se utilizará el parámetro compartido al que se ha asignado la propiedad Etiqueta de P&ID. Asignemos la propiedad Etiqueta de P&ID a P-1005. Haga clic con el botón derecho en el elemento de número de línea y haga clic en Asignar a existente(s).

Observe que la etiqueta se rellena automáticamente con el número de línea. Si se ha realizado un cambio en el P&ID, la próxima vez que cargue el modelo de planta en la nube, aparecerá una indicación en Revit. Por ejemplo, si el valor de la etiqueta del P&ID cambia desde P-1005 y el modelo se carga en la nube, Revit le informará del cambio.

Para demostrar esto, en la paleta Propiedades, cambiemos el valor de Etiqueta de P&ID a P-0001. Observe que aún está resaltado, pero el estado ha cambiado de verde a amarillo para indicar la falta de coincidencia entre el modelo de Revit y el P&ID original. Revit detecta y muestra una advertencia cuando hay una conexión abierta o una discordancia entre las piezas del dibujo del P&ID y el modelo de Revit.

Por el momento, restablezcamos el valor para solucionar esa falta de coincidencia. A continuación, iniciaremos una línea de modelado. Cambie primero a una vista de plano de planta. Puede empezar con cualquier pieza de la línea de tubería, por lo que empecemos con este segmento de línea. Observará que se establecen automáticamente el tamaño, el tipo de sistema y el tipo de tubería. El desfase o la elevación son los únicos aspectos que deben definirse. Establezcamos este valor en 15 pies.

Añada el segmento de tubería del intercambiador de calor a la bomba. Al crear el modelo 3D para el P&ID, Revit controla las líneas que están completas y las que están en curso. A continuación, cambiemos a la vista 3D para insertar las válvulas. A medida que realiza esta acción, descubrirá que el orden es importante. En el P&ID, se muestra la bomba, después, la válvula de retención, la válvula de compuerta y, a continuación, el intercambiador de calor.

Insertemos primero la válvula de retención. A continuación, insertemos la válvula de compuerta. Observe la advertencia que indica que hay una falta de coincidencia. Como no están en el orden correcto, el estado ha cambiado de verde a gris. Deshagamos la inserción de esa válvula de compuerta. Esta vez, insertaremos la válvula de compuerta en la ubicación correcta, al otro lado de la válvula de retención. Observe que el estado cambia a verde porque ahora hay coherencia total entre el modelo de Revit y el P&ID. Lo único que falta es la asignación del intercambiador de calor.

Para mostrar el cambio en el estado de esta línea, deshagamos el último paso. Observe el círculo azul cuando la línea de tubería está incompleta. Al hacer clic en Rehacer, cambia a verde. Lo único que queda es asignar el punto final. Asignemos E-1007 al intercambiador de calor para completar esta línea de tubería. Estamos listos para pasar a otra línea.

Haga clic en el icono con los tres puntos ubicado a la derecha del número de línea de tubería para visualizar una lista de todos los números de línea. Haga doble clic en la línea 1061 para abrirla. Puede continuar con el mismo proceso para modelar esta línea. Esta vez, trabajemos en una vista en sección. Comencemos con el contenedor y añadamos una tubería. Observe que a medida que empieza a modelar, el cuadro Seleccionar conector le solicita que seleccione el conector que se va a utilizar. En ese caso, había dos conectores disponibles en esa ubicación. Ahora, dibuje la tubería, alinéela con la salida y, a continuación, haga clic en el contenedor para conectarla a él. A continuación, insertemos la válvula de compuerta. Observe el indicador que aparece si la válvula no se ha conectado por completo.

Cambiemos a una vista 3D e intentemos colocar de nuevo la válvula de compuerta. Ya está completamente conectada. En el contenedor, vamos a asignar el del P&ID al que se encuentra en el modelo. Observe que la barra amarilla cortada indica que la asignación se ha configurado de forma diferente a la que se encuentra definida en el modelo. Esto significa que el nombre de familia actual no coincide con el que se ha definido. Para corregir esto, abra el cuadro de diálogo Parámetros de P&ID y compruebe la asignación de objetos del equipo. Haga clic en Asignación de objetos y, a continuación, en la ficha Equipo.

Añadamos otro tipo de contenedor para igualarlo al del modelo. Haga clic un signo más para añadir una fila. En Nombre de clase de P&ID, seleccione Contenedor. En Familia de Revit, seleccione la familia de Revit correcta. También podría haber cambiado simplemente la válvula existente del contenedor.

Al realizar la acción de esta forma, se muestra cómo puede asignar varias familias diferentes a la misma clase de P&ID. Observe que la barra de estado cambia de nuevo a verde. Puede continuar realizando modificaciones e incluso suprimir elementos de tubería. Observe que la gota de agua que aparece junto al segmento de línea indica que hay una desconexión en la línea de tubería. También puede cambiar el enrutamiento de la tubería.

Una vez completada la línea de tubería, el estado cambia de nuevo a verde. Puede seguir utilizando el Modelador de P&ID de Revit para modelar otras líneas de este P&ID. El Modelador de P&ID optimiza el proceso de modelado de P&ID en Revit y garantiza la coherencia entre el P&ID y el modelo de Revit.