Muestre una o más vistas a escala del diseño en un plano de dibujo de tamaño estándar denominado presentación.
Después de crear un modelo a tamaño completo, puede cambiar a una presentación de espacio papel para crear vistas a escala del modelo, y añadir notas, etiquetas y cotas. También puede especificar diferentes tipos y grosores de línea que se visualizarán en el espacio papel.
Lo primero que debe hacer al acceder a una ficha Presentación (1) es hacer clic con el botón derecho en la ficha (2) y cambiar su nombre (3) por algo más específico que Presentación 1. Los nombres que hacen referencia a un tamaño ANSI o ISO específico podrían ser una buena opción.
A continuación, abra el Administrador de configuraciones de página (4) para cambiar el tamaño del papel que se muestra en la ficha Presentación. Hay una gran cantidad de controles aquí, pero solo necesitar cambiar unos pocos elementos. Debe especificar primero el tamaño del plano.
Como sabe, se creará la geometría del modelo en el espacio modelo.
Originalmente, este era el único espacio disponible en AutoCAD. Todas las notas, las etiquetas, las cotas, y el marco de dibujo y el cuadro de rotulación se creaban también en el espacio modelo, además de ajustar su escala. En algunas aplicaciones, con este método es totalmente suficiente.
Con la función de espacio papel, puede hacer clic en una ficha Presentación diseñada específicamente para la visualización de varias vistas, el ajuste de escala automático, o la salida electrónica o de impresión.
Por ejemplo, se ha seleccionado una ficha Presentación en la ilustración siguiente. Actualmente existen dos objetos en el espacio papel: una referencia a bloque para el título y el borde de dibujo, y una única ventana gráfica de presentación, que muestra una vista con la escala ajustada del espacio modelo.
Por defecto, solo se incluye inicialmente un único objeto de ventana gráfica de presentación en cada ficha Presentación, pero es posible que su organización utilice archivos de plantilla de dibujo (DWT) personalizados que incluyan varios cuadros de rotulación, presentaciones y ventanas gráficas de presentación personalizados.
Obtengamos más información sobre los objetos de la ventana gráfica de presentación.
Una ventana gráfica de presentación es un objeto que se crea en una ficha Presentación para visualizar una vista con la escala ajustada del espacio modelo. Se puede considerar como un monitor de un circuito cerrado de televisión que muestra parte del espacio modelo. Puede seleccionar una ventana gráfica de presentación como lo haría con cualquier otro objeto. Cuando se selecciona, se muestran varios pinzamientos que permiten ajustar el tamaño de la ventana gráfica, desplazar la ventana y especificar la escala de la vista incluida en ella.
Se pueden utilizar varios comandos de edición como, por ejemplo, DESPLAZA, BORRA y COPIA en las ventanas gráficas de presentación. Al seleccionar una ventana gráfica de presentación, puede utilizar la paleta Propiedades para obtener una lista completa de las opciones y los parámetros.
Si trabaja en una ficha Presentación, puede alternar entre el espacio papel y el espacio modelo sin volver a la ficha Modelo. A continuación se muestra cómo hacerlo. Como se muestra en la ilustración, desplace el cursor y haga doble clic dentro de una ventana gráfica de presentación para acceder al espacio modelo o haga doble clic fuera de ella para volver al espacio papel. En el espacio modelo, el borde de la ventana gráfica de presentación se vuelve más grueso.
Las principales razones por las que puede que desee acceder al espacio modelo a través de la ventana gráfica de presentación son para encuadrar las vistas o para realizar ajustes menores en los objetos, sobre todo, en aquellos que se muestran solo en esa ventana gráfica.
Puede utilizar la opción Nuevo del comando VMULT (crear vistas) para crear otras ventanas gráficas de presentación en el espacio papel. Con varias ventanas gráficas de presentación, puede visualizar diferentes vistas del espacio modelo con la misma escala o con escalas diferentes.
Si más adelante necesita establecer una escala distinta, seleccione la ventana gráfica de presentación y haga clic en el pinzamiento triangular de escala. Esta acción muestra una lista de escalas entre las que elegir.
Por defecto, las ventanas gráficas con la escala ajustada se bloquean automáticamente para evitar operaciones de zoom o encuadre accidentales, lo que cambiaría la escala o los contornos delimitadores. Puede bloquear o desbloquear una ventana gráfica de presentación. Para ello, selecciónela, haga clic con el botón derecho para visualizar el menú contextual y seleccione Inmovilizar vista > Sí o No.
Después de crear una o varias ventanas gráficas de presentación con la escala ajustada en una ficha Presentación, siga estos pasos para utilizar el método transespacial para incluir anotaciones en el dibujo:
En AutoCAD, existen cuatro métodos diferentes para ajustar la escala de vistas, notas, etiquetas y cotas. Cada método tiene sus ventajas en función de cómo se vaya a utilizar el dibujo. A continuación se ofrece un breve resumen de cada uno de los métodos siguientes: