Tradicionalmente, las líneas de parcela se consideran representaciones 2D de las parcelas. Sin embargo, en Autodesk Civil 3D, las líneas de parcela también incluyen elevaciones y se pueden utilizar para generar un modelo de explanación. Para asignar elevaciones, incluidas elevaciones en los puntos intermedios, se utilizan comandos de edición de líneas características. Las líneas de parcela interactúan con las líneas características, ya que comparten las elevaciones en puntos comunes. También se pueden añadir a las superficies como líneas de rotura. Cuando se muestran las líneas de parcela, es posible utilizar las elevaciones de los objetos o bien aplanar las elevaciones hasta una elevación determinada. Esta opción está disponible en Propiedades de emplazamiento.
No siempre resulta adecuado utilizar líneas de parcela en la explanación. La inserción de puntos de elevación o la intersección de las líneas características con las líneas de parcela crea puntos de ruptura en la geometría de la línea de parcela, lo que afecta a las etiquetas. Las líneas de parcela que se cruzan con una línea característica se dividen en dos segmentos con etiquetas independientes. En un emplazamiento pequeño, puede resultar aceptable utilizar una combinación de líneas de parcela y líneas características en el emplazamiento de explanación y pasar por alto las parcelas que se crean.
Se puede conseguir mayor claridad en el diseño de una explanación si se impide la interacción de las líneas de parcela con las líneas características mediante la utilización de emplazamientos independientes para la geometría de parcela y las funciones de explanación. Un enfoque consiste en reemplazar las líneas de parcela por líneas características en el emplazamiento de explanación. Existen diferentes métodos para llevarlo a cabo: