Se deben considerar las siguientes directrices a la hora de diseñar rodamientos normales:
- Se recomienda usar principalmente casquillos y revestimientos que se correspondan con los catálogos de los fabricantes de rodamientos normales. En lugar de casquillos de un solo metal, se emplean ahora con frecuencia rodamientos de pared fina con tres metales, que están compuestos de los siguientes elementos:
- Base sólida de acero.
- Metal para rodamientos con carga fabricado en aleación de plomo, bronce o aluminio.
- Capa de rodaje de aleación para rodamientos suave con buenas propiedades de deslizamiento y resistente al atascamiento.
- La capa de material deslizante para rodamientos debe ser delgada, de hasta 0,3 mm, con respecto al posible deterioro debido a la fatiga. Por tanto se recomienda únicamente la utilización de metales sinterizados para los casquillos de acero con carga, no para las piezas fijas mediante cola de milano.
- Se deben incluir también ranuras de entrada de aceite y de lubricación en rodamientos hidrodinámicos de forma que no interfieran con el área de presión. Asimismo una entrada normal de aceite en el rodamiento debe permitir transiciones suaves en la superficie deslizante.
- Los rodamientos se deben diseñar para carga simétrica. Los ejes y los cojinetes transversales se deben acotar de modo que no se produzca carga debida al movimiento en las aristas de los rodamientos.
- Durante el funcionamiento no es posible superar los parámetros de funcionamiento establecidos y es preciso garantizar la limpieza en la lubricación mediante el filtrado adecuado del aceite. Es necesario utilizar filtros finos en las fábricas con un alto nivel de exigencia. Estos filtros solo dejan pasar partículas sólidas (por ejemplo, contaminación) de un tamaño no superior a 2 micras. El tamaño máximo de las partículas sólidas permitido en las fábricas es de 15 micras.