Este generador de componentes está pensado para realizar diseños y cálculos de ranuras paralelas. Diseña ejes de ranuras y proporciona una comprobación de resistencia. El cálculo de juntas de ranura permite determinar la longitud de brida óptima para el par de torsión transferido.
La presión de los lados de las chavetas del eje transfiere la fuerza tangencial a los acanalados de la brida o viceversa. La longitud de brida necesaria viene determinada por la condición de que no se debe superar la presión admitida en el área del rodamiento del acanalado.
Las ranuras paralelas son adecuadas para la transmisión de grandes momentos de torsión cíclicos y de impactos. Estos acoplamientos representan en la práctica el tipo de ranuras más común (aproximadamente el 80%). Este tipo se usa para acoplamientos fijos y deslizantes de ejes cilíndricos con bridas.
Ventajas del acoplamiento:
Desventajas del acoplamiento:
El método de centrado se elige en función de los requisitos tecnológicos y operativos y de las necesidades de precisión. El centrado se puede realizar en el diámetro interior (usado raramente) o en los lados de los dientes. El centrado en diámetros se usa cuando se necesita una mayor precisión en el rodamiento. Los acoplamientos centrados en los lados ofrecen una mayor capacidad de carga y son adecuados para las cargas con impactos y momentos variables.