Un expulsor es un pasador o una placa que extrae una pieza de plástico fuera de un molde. La operación Expulsor crea un pasador o una placa de expulsión.
Un pasador de expulsión es un pasador de acero ubicado en la cara posterior del molde. Cuando se activa el sistema de expulsión, el pasador extrae la pieza de plástico o el sistema de canal de alimentación fuera del molde. Una placa de expulsión es un cilindro hueco que rodea a un pasador central fijo. Cuando se activa el sistema de expulsión, la placa se desliza sobre el pasador central. Extrae la pieza de plástico del pasador central y fuera del molde. Por lo general, una placa de expulsión ayuda a extraer elementos de la pieza como, por ejemplo, los soportes para fiador huecos.
Los pasadores de expulsión no tienen siempre sección transversal circular a lo largo de toda su longitud. En muchos casos, la punta del pasador tiene la forma adecuada para insertarse en una cavidad perfilada simétrica de la pieza de plástico (un soporte para fiador hueco). Por lo tanto, es esencial que el expulsor no gire, como ya no se ajustaría correctamente en la cavidad perfilada de la pieza. Los sistemas antirrotación impiden que giren los expulsores. Puede elegir entre cuatro tipos distintos de sistemas antirrotación. Dos de estos tipos funcionan mediante el mecanizado del resalte del pasador de expulsión para evitar la rotación. Los otros dos funcionan en combinación con un pasador antigiro para impedir la rotación del expulsor.
Los componentes como, por ejemplo, los expulsores, se mueven hacia delante y hacia atrás en el portamolde o el postizo. Se permite un pequeño espacio denominado cajera o espacio libre para el movimiento. La ficha Espacio libre se utiliza para definir el tamaño de la cajera del portamolde de forma que se ajuste a los requisitos de los expulsores individuales. Defina el espacio libre para que el expulsor no quede atrapado en el portamolde o el postizo.
Los expulsores deben ser lo suficientemente largos para expulsar la pieza de plástico o el canal de alimentación del molde. Si el expulsor proporcionado presenta una longitud superior a la necesaria, se puede recortar para ajustarlo de forma más precisa a la pieza de plástico o el canal de alimentación.