Autodesk Inventor utiliza archivos XML (Extensible Markup Language, Lenguaje de marcas extensible) para almacenar información de estilo fuera de los documentos de Inventor. El esquema de los archivos XML de la biblioteca de estilos puede cambiar de una versión a otra.
Los archivos XML se utilizan de dos formas diferentes para almacenar la información sobre estilos:
Puede utilizar el Editor de estilos y normas para añadir y modificar estilos, pero éstos se guardan en el documento actual. No estarán disponibles en otros documentos a menos que se guarden en la Biblioteca de estilos.
Existen dos mecanismos generales de administración de estilos: Nombre de estilo/Valor y Subestilos. Todas las interacciones de administración entre documentos, estilos y bibliotecas de estilos utilizan estos dos mecanismos para garantizar que el objeto final que use un estilo disponga de toda la información necesaria.
Nombre de estilo/Valor
Inventor utiliza el nombre de estilo como único identificador del estilo. Dos estilos del mismo tipo no pueden tener el mismo nombre y encontrarse en el mismo contenedor. Por ejemplo, en un único dibujo solo puede haber un estilo de cota llamado "Por defecto (ANSI)". Sin embargo, en un mismo dibujo puede haber un estilo de cota llamado "Por defecto (ANSI)" y el nombre de estilo de texto "Por defecto (ANSI)", ya que son dos tipos de estilo diferentes. Cuando Inventor compara dos estilos con el mismo nombre, comprueba si todas las propiedades de cada estilo son iguales. Se trata de una comparación de valores. Si el nombre de un estilo en un documento coincide con el de un estilo de la biblioteca y los valores de estos dos estilos son iguales (cada atributo tiene el mismo valor), se considera una coincidencia exacta de Nombre/Valor. Inventor utiliza el concepto de coincidencia de Nombre/Valor para realizar tareas automatizadas.
Subestilos
Los estilos guardan y reutilizan conjuntos de propiedades. Este encapsulado permite la reutilización de un tipo de conjunto de propiedades como un subconjunto de otro. Un estilo puede hacer referencia a otro estilo que contenga información útil. Cuando un estilo es referencia de otro estilo, se considera un subestilo.
Los estilos de cota, por ejemplo, tienen tres subestilos:
Un estilo solo conoce el nombre de su subestilo. Desconoce los valores de las propiedades que el subestilo contiene. Cuando Inventor comprueba si un estilo de un contenedor (un documento o una biblioteca de estilos) presenta una coincidencia exacta de Nombre/Valor con un estilo de otro contenedor, también comprueba si cada estilo hace referencia a un subestilo con el mismo nombre. Una coincidencia de Nombre/Valor entre los subestilos no implica que los estilos a los que pertenecen tengan el mismo nombre y valor.
Cuando un estilo se copia de un contenedor a otro, Inventor garantiza que cualquier subestilo requerido por el estilo padre esté también presente en el contenedor de destino. Si el subestilo no se encuentra en el contenedor de destino, se copia al mismo tiempo que el estilo padre. Si el subestilo no existe, se utiliza la versión de destino del subestilo.
Es posible compartir (o copiar) estilos entre documentos de dos maneras diferentes:
En las piezas, todos los estilos de la biblioteca activa, así como los almacenados en memoria caché en el documento local, se muestran en la lista desplegable de estilos o cada vez que se elige un estilo. (En Inventor, sucede lo mismo con las piezas de chapa, los ensamblajes y las presentaciones). En los dibujos, solo se muestran y se pueden seleccionar los estilos guardados en memoria caché localmente o que forman parte de una norma activa.
Las interacciones habituales entre los documentos y las bibliotecas de estilos son transparentes. Cualquier estilo que se utiliza dentro de un documento se copia automáticamente (en memoria caché) en ese documento. Esto garantiza que el documento cuenta con toda la información de estilos necesaria en caso de que una biblioteca deje de estar disponible o, en el caso de Inventor, si se accede a un documento desde un proyecto que tenga una biblioteca de estilos distinta o que no tenga ninguna.
Factores que determinan los estilos (o la versión de un estilo) que están disponibles:
Las tareas de administración de estilos más comunes entre documentos y bibliotecas de estilos se realizan automáticamente.
Copia automática en el documento:
Cuando se utiliza un estilo de la biblioteca de estilos, se copia en el documento de forma automática junto con todos los subestilos necesarios.
Limpieza automática de estilos:
Los estilos que se copian automáticamente en un documento se eliminan de la misma forma del documento cuando dejan de ser utilizados. Permite que se eliminen del documento los metadatos no utilizados sin que sea necesaria la intervención del usuario.
La limpieza automática solo se realiza cuando Inventor está seguro de que no se va a perder ningún dato de estilo al eliminar el estilo en cuestión. Únicamente se eliminan estilos automáticamente de un documento si:
Si Inventor no puede encontrar una coincidencia exacta de Nombre/Valor para el estilo en la biblioteca, o bien si un estilo se ha guardado en memoria caché de forma manual desde una biblioteca de estilos en un documento utilizando la función Caché en documento del Editor de estilos y normas, Inventor dejará el estilo en el documento hasta que se limpie de forma manual.
El usuario realiza la mayoría de las tareas de administración de estilos dentro de Inventor. Puede:
Los estilos de los dibujos están relacionados con la norma activa de dibujo del dibujo. La norma de dibujo activa especifica los estilos utilizados para definir el formato de los dibujos. Cada norma tiene tipos de estilo principales, como referencias numéricas y cotas, que determinan el formato de los distintos atributos. Los estilos definen, por ejemplo:
Los estilos de las piezas y los ensamblajes controlan los atributos de iluminación.
Los estilos de las piezas controlan los atributos de iluminación.
Los estilos de las piezas de chapa también controlan los atributos de iluminación y otros atributos y opciones de chapa adicionales, como: calibre o grosor de chapa, plegado, esquina, representaciones de desarrollo alternativas de preferencias de desplegado y punzonados.
Como algunos estilos dependen de otros para definir el formato (como el estilo de texto que se utiliza para definir el formato de las cotas), un cambio puede extenderse a todos los estilos que hacen referencia al estilo modificado.
Los estilos modificados afectan únicamente al documento actual, a menos que se utilice la ficha Administrar panel Estilos y normas Guardar y, a continuación, se actualicen otros documentos desde la biblioteca de estilos. Normalmente, si se utiliza Inventor, el administrador de CAD es quien administra los cambios en la biblioteca de estilos.
En el cuadro de diálogo Editor de estilos y normas, puede especificar la lista de estilos. Pulse la flecha de Filtro y elija: