El efecto racetrack se produce cuando el flujo avanza a gran velocidad entre las secciones gruesas de la cavidad antes de que se hayan llenado las secciones finas.
El efecto racetrack indica que hay rutas de flujo no equilibradas y suele provocar líneas de soldadura y atrapamientos de aire innecesarios. El siguiente diagrama muestra una pieza con un borde grueso.

Figura 1 El flujo de plástico (flechas de color rojo) se mueve rápidamente por el borde, atrapando una bolsa de aire (círculo de color azul).
Una gran diferencia de espesor de pared a lo largo de la pieza puede causar problemas, pero a veces el diseño la requiere. Sin embargo, en el ejemplo anterior, el efecto racetrack a través de las regiones gruesas no es el problema. El problema es el flujo no equilibrado que permite que este efecto tenga lugar. Si el plástico llegara a la vez a todos los puntos del borde grueso, no se produciría el efecto racetrack.

La ruta de flujo 1 es más corta que la ruta de flujo 2. Sin embargo, si se aumenta ligeramente el espesor de la ruta de flujo 2 o se reduce el espesor de la ruta de flujo 1 (véase Cómo afecta el espesor al flujo), se podría forzar al plástico a llegar a la vez todos los puntos del borde grueso. Esto produciría flujos equilibrados.