Acerca de la separación hidráulica en redes de tuberías hidrónicas

La separación hidráulica proporciona cálculos de pérdida de carga y flujo para bucles de tuberías.

Al separar los sistemas de tuberías hidrónicos en crear bucles principales, secundarios y terciarios, los cálculos de pérdida de presión y flujo de cada bucle adicional se muestran en la bomba de ese bucle. La suma de los valores de flujo se muestra en la bomba o el conjunto de bombas del bucle principal. La pérdida de carga notificada para una bomba muestra la parte de la red de tuberías de alimentación de la bomba. Como resultado, la bomba de un bucle principal informa de la pérdida de carga del bucle principal. La bomba de un bucle secundario informa de la pérdida de carga del bucle secundario y así sucesivamente.

Nota: Para utilizar la herramienta Añadir separación, debe activar el análisis de redes de tuberías hidrónicas de bucle cerrado en la ficha Redes hidrónicas del cuadro de diálogo Configuración mecánica. Consulte Especificar el cálculo.
Las redes de tuberías hidrónicas se definen por tener:

Redes hidrónicas antes de la separación: bucle principal (izquierda) y bucle principal con cabeza de baja pérdida (derecha).

Los bucles se separan analíticamente: el bucle secundario del principal, el terciario del secundario y así sucesivamente, según sea necesario. A cada bucle se le asigna su propio sistema de suministro y retorno. Como resultado, los sistemas principal y secundario usan el mismo tipo de sistema, pero se les asignan ejemplares de sistema diferentes. Al Nombre de sistema de los sistemas secundarios se le añade un punto seguido de un número. Por ejemplo, una red que consta de un bucle principal y dos bucles secundarios utiliza un sistema de suministro denominado Suministro hidrónico 1. Después de la separación hidráulica, la red consta de un bucle principal que se denomina Suministro hidráulico 1 y dos bucles secundarios llamados Suministro hidráulico 1.1 y Suministro hidráulico 1.2.

Redes hidrónicas después de la separación: bucle principal (izquierda) y bucle principal con cabeza de baja pérdida (derecha).

Las redes pueden configurar en zonas secundarios en paralelo o en serie:
Las redes también pueden configurarse de modo que el bucle principal alimente a un cabezal de baja pérdida conectado a los bucles secundarios. La sección del cabezal en el centro de la conexión secundaria es la tubería común. Esta tubería muestra un valor cero para el flujo. Al utilizar la herramienta Cambio de tamaño de tubería, el tamaño de todo el cabezal se ajusta en función del flujo máximo en cualquier punto del cabezal.

Bucle principal con cabezal de baja pérdida: el color rojo indica las tuberías seleccionadas para la separación.

Si los bucles secundarios están conectados al cabezal mediante conexiones de injerto, el cabezal contendrá los sistemas de suministro y retorno del bucle principal. Estos sistemas se dividirán en el centro de la tubería como indican las etiquetas en la imagen siguiente. Tenga en cuenta que las clasificaciones y los nombres de sistema se muestran en la paleta Propiedades.