Los nodos de hidrante permiten modelar detalladamente los hidrantes. Son importantes en el análisis del caudal de incendios y en el análisis de los esquemas de descarga de la red principal.
Además de la definición básica del nodo, se especifican los parámetros del hidrante y los parámetros de la válvula del hidrante. Los parámetros del hidrante incluyen el diámetro, la elevación y el coeficiente de pérdida menor de la rama (pérdida debido al cambio de dirección del caudal y el cambio de diámetro). Los parámetros de la válvula incluyen la curva de la válvula, el diámetro de la válvula y el coeficiente de pérdida menor de la válvula.
Los nodos de hidrante pueden tener varias conexiones. Se puede asignar demanda a estos nodos.
El cálculo de caudal del hidrante es un proceso iterativo, en el que para cada iteración el caudal del hidrante se calcula de la siguiente manera:
|
donde: dh = Hi-Zh Hi = altura piezométrica para iteración i en el nodo de hidrante Zh = elevación de salida del hidrante Kh = coeficiente de caudal global |
Kh se calcula de la siguiente manera:
|
donde: χb = coeficiente de pérdida menor de la rama χv = pérdida local de la válvula para la apertura del hidrante fija Ah = área de sección transversal del hidrante Av = área de sección transversal de la válvula |