Notas de conversión de AQUIS

Descubra cómo InfoWorks convierte los componentes de la red AQUIS existente en una red de InfoWorks y objetos de control de InfoWorks.

Algunos datos no se importan en absoluto o solo se importan parcialmente. Algunos objetos AQUIS se importan como objetos InfoWorks más complejos, y se necesitarán datos adicionales para definir por completo estos objetos de InfoWorks ICM.

El importador de IWWS AQUIS lee las siguientes palabras clave del archivo .dat:

El importador de IWWS AQUIS lee las siguientes palabras clave del archivo .cf1:

Nota: Se presupone que los valores son métricos.

*HAZW: fórmula de fricción Hazen Williams

La palabra clave *HAZW de AQUIS se utiliza para cambiar de la fórmula de fricción de Colebrook-White a la fórmula Hazen-Williams.

Si la palabra clave *HAZW no está presente en el archivo .DAT de AQUIS, todos los datos de fricción de la tubería se importan como CW.

Si la palabra clave *HAZW está presente, los datos de fricción de tuberías se importan como HW. La excepción son las estaciones de bombeo IWWS creadas a partir de controles de bomba de nodo AQUIS y las válvulas de flotador IWWS creadas a partir de válvulas controladas por aire AQUIS. En estos casos, el tipo de fricción se establece en DW con un factor de fricción nominal pequeño.

*NODE: nodos

Por lo general, los nodos AQUIS se importan como nodos IW. Las excepciones son las siguientes:

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"nodeid" Nombre de nodo ID de nodo
"zoneid" Nombre de zona Código de área
xcoor Coordenada X X
ycoor Coordenada Y Y
zcoor Coordenada Z Elevación
press Presión en el nodo

Si la presión se especifica en el nodo AQUIS, el nodo se importa como un nodo de altura piezométrica fija IW.

Se importa una altura piezométrica constante a los datos de control calculados como: Altura piezométrica constante IW = Prensa AQUIS + AQUIS zcoor

Si el nodo AQUIS define un control de bomba de entrada, se importan una serie de objetos de pozo, estación de bombeo y nodo.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"res" Nombre del depósito Nodo de control de bomba en Datos de control.
Zstart Nivel en el depósito en el que se inicia la bomba Control de la bomba en nivel.
Zstop Nivel en el depósito en el que se detiene la bomba Control de la bomba fuera de nivel.
TSStart Serie temporal de presión de inicio de la bomba

La serie temporal correspondiente del archivo .cf1 se importa en el script de UPC en los datos de control como una tabla.

Se crea una regla para apagar la bomba cuando se alcanza el nivel de control en el depósito de control.

TSStop Serie temporal de presión de parada de bomba

La serie temporal correspondiente del archivo .cf1 se importa en el script de UPC en los datos de control como una tabla.

Se crea una regla para encender la bomba cuando se alcanza el nivel de control en el depósito de control.

Q0 Caudal inicial suministrado por la bomba No importado.
Qi Caudal enésimo suministrado por bomba

Curva de bomba que se nombra después de que se crea el nodo.

Qi, Pi y Ei se importan a la tabla de energía mecánica/de caudal/altura piezométrica de la curva de la bomba.

Pi Presión de suministro enésimo correspondiente al Qi
Ei Energía enésima correspondiente al Qi
Precio Costo de funcionamiento de la bomba No importado.
PriceT Series temporales que contienen costes No importado.

*WTOW: depósito

Los depósitos de AQUIS se importan como depósitos IW junto con los datos de nodo subyacentes, a menos que se especifique una serie de tiempo de presión en el archivo AQUIS, en cuyo caso el depósito se convierte en un nodo de altura piezométrica fija con una altura constante establecida a partir del nivel inicial del depósito.

Si hay una entrada *PRES de serie temporal correspondiente en el archivo .cf1 de AQUIS: la serie temporal .cf1 se importará al perfil de control de altura piezométrica fija.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"nodeid" Nombre de nodo ID de nodo
P0 Presión inicial Importado para controlar datos como profundidad inicial
Pmax Nivel máximo del agua Nivel de agua superior calculado como: Nivel de agua superior IW = AQUIS Pmax + Nodo AQUIS zcoor
PT ID de la serie temporal de presión

Si la serie temporal de presión se especifica en el archivo AQUIS, el nodo se importa como un nodo de altura piezométrica fija IW.

Se importa una altura piezométrica constante a los datos de control calculados como: Altura piezométrica constante IW = AQUIS WTOW P0 + Nodo AQUIS zcoor

La entrada *PRES de serie temporal correspondiente en el archivo .cf1 de AQUIS se importará al perfil de control de altura piezométrica fija.

zup Nivel superior de la válvula de altitud

No se importa por el momento

zdw Nivel inferior de la válvula de altitud

Nivel mínimo de funcionamiento

Calculado como: Nivel mínimo de funcionamiento IW = AQUIS zdw + Nodo AQUIS zcoor

Zi Nivel enésimo en curva de nivel/volumen Campo de profundidad de la curva de profundidad/volumen
Vi Volumen enésimo en curva de nivel/volumen Campo de volumen de la curva de profundidad/volumen

*LEAK: fuga

Las fugas de AQUIS se importan como nodos de hidrante IW junto con los datos de nodo subyacentes.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"nodeid" Nombre de nodo

ID de nodo

dleak Diámetro de fuga

Diámetro de hidrante

Diámetro de válvula

*HYDR: hidrante

Los hidrantes de AQUIS se importan como nodos de hidrante IW junto con los datos de nodo g subyacentes.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"nodeid" Nombre de nodo ID de nodo
dhydrant Diámetro de hidrante Diámetro de hidrante

Diámetro de válvula

"TS" Nombre de la serie temporal La entrada *HYTI de serie temporal correspondiente en el archivo .cf1 de AQUIS se importará al perfil de control del tiempo/abertura del caudal de hidrante.

*PIPE: segmentos de tubería

Las tuberías AQUIS se importan como tuberías IW a menos que tengan una de las siguientes entradas correspondientes en el archivo AQUIS:

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería ID de activo
"onode" Nodo aguas arriba ID de Desde nodo
"dnode" Nodo aguas abajo ID de Hasta nodo
"pipetype" Tipo de tubería No importado.
diam Diámetro interior

Diámetro (se establece en 555 mm si el diámetro AQUIS se especifica como desconocido).

rough Rugosidad

CW-k o HW-c dependiendo de si el ID de palabra clave *HAZW está presente en el archivo AQUIS (establecido en CW-k = 0,001 / HW-c = 20 si la rugosidad AQUIS se especifica como desconocida).

enkl Coeficiente de pérdida de presión local

Pérdida local (se establece en 0,0 si el coeficiente de pérdida de carga local del AQUIS se especifica como desconocido).

length Longitud de tubería Longitud (establecida en 1 m si la longitud de AQUIS se especifica como desconocida).
flow Caudal de tubería No importado.
Pup Cambio de presión aguas arriba
Pdw Cambio de presión aguas abajo
pup Presión aguas arriba
pdw Presión aguas abajo
xi Coordenada X del codo de tubería Se utiliza para determinar los vértices de las tuberías.
yi Coordenada Y del codo de tubería

*PUMP: bomba

Las bombas AQUIS se importan como estaciones de bombeo IW y curvas de bombeo junto con los datos de tubería subyacentes.

Las estaciones de bombeo están configuradas en el modo de control PLAN, a menos que la bomba AQUIS esté controlada por un depósito (ver a continuación).

Si hay una entrada *PROT de serie temporal correspondiente en el archivo .cf1 de AQUIS: la serie temporal .cf1 se importará al script de UPC IW como una tabla con reglas para controlar la velocidad de la bomba.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería ID de activo

También se crea una curva de bomba con el nombre de la tubería.

nact Velocidad real

Velocidad máxima

Velocidad mínima

Si la velocidad real del AQUIS es mayor que cero, la bomba se establece en permanentemente encendida. Si la velocidad del AQUIS se establece en cero, la bomba se apaga permanentemente.

price Costo de energía No importado.
ndef Velocidad nominal Velocidad nominal de la curva de bomba
flowi Caudal enésimo en la curva de energía/altura piezométrica/caudal

Caudal de la curva de la bomba en la curva de energía mecánica/altura piezométrica/caudal

Pi Altura de bombeo enésima en la curva de energía/altura piezométrica/caudal

Altura de la curva de la bomba en la curva de energía mecánica/altura piezométrica/caudal

Ei Consumo de energía enésimo en la curva de energía de caudal/altura piezométrica

Energía mecánica de la curva de la bomba en la curva de energía mecánica/altura piezométrica/caudal

chkV Indica si la bomba está equipada con una válvula antirretorno Si la bomba AQUIS no está equipada con una válvula antirretorno, se conecta una válvula de retención IW invertida en paralelo con la estación de bombeo IW para permitir el reflujo.
"TSprice" Nombre de serie temporal de energía No importado.

En el caso de que la bomba AQUIS esté controlada por un depósito, la estación de bombeo IW se establece en Modo de control automático:

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
PlOnOff Estado inicial de la bomba

Estado inicial de la bomba

Establecer en activo o en espera.

"Nombre" Nombre del depósito de control Nodo de control en datos de control
ZStart Nivel de depósito en el que se inicia la bomba Datos de control de bomba activados
ZStop Nivel del depósito en el que se detiene la bomba Datos de control de bomba desactivados
"TSStop" Nombre de la serie de tiempo que controla el nivel en el que se detiene la bomba

La serie temporal correspondiente del archivo .cf1 se importa en el script de UPC en los datos de control como una tabla.

Se crea una regla para apagar la bomba cuando se alcanza el nivel de control en el depósito de control.

"TSStart" Nombre de la serie de tiempo que controla el nivel en el que arranca la bomba

La serie temporal correspondiente del archivo .cf1 se importa en el script de UPC en los datos de control como una tabla.

Se crea una regla para encender la bomba cuando se alcanza el nivel de control en el depósito de control.

*VALV: válvulas

Las válvulas AQUIS se importan como válvulas IW de modo THV junto con los datos de tubería subyacentes con la siguiente excepción:

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería ID de activo
alfa Abertura real Importado para controlar datos como abertura de válvula
alphai Abertura enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

Se importa a una curva de válvula con el nombre de la tubería de la válvula de AQUIS.

Los valores de Kv del AQUIS se convierten en coeficientes de pérdida IW por: 2,592e3 x área2/Kv2

Kvi Coeficiente de caída de la presión enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

*VALC: válvula de control

Las válvulas de control AQUIS se importan como válvulas IW de modo PCV junto con los datos de tubería subyacentes .

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería ID de activo
"nodeid" Nodo de control Se ha importado al campo Nodo de control de datos.
upper level Nivel superior para válvula de conmutación abierta y cerrada Se importan a Datos de control en la columna Profundidad de la tabla Profundidad/Hueco.
lower level Nivel inferior para válvula de conmutación abierta y cerrada Se importan a Datos de control en la columna Profundidad de la tabla Profundidad/Hueco.
modo Especifica el cambio de modo normal o inverso

Importado a la tabla de abertura/profundidad de datos de control.

Si el modo AQUIS está establecido en "ULCLOSE", Abertura al caer y Abertura al subir se establecen en 100 en el nivel superior y 0 en el nivel inferior.

Si el modo AQUIS está establecido en "ULOPEN", Abertura al caer y Abertura al subir se establecen en 0 en el nivel superior y 100 en el nivel inferior.

alphai Abertura enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

Se importa a una curva de válvula con el nombre de la tubería de la válvula de AQUIS.

Los valores de Kv del AQUIS se convierten en coeficientes de pérdida IW por: 2,592e3 x área2/Kv2

Kvi Coeficiente de caída de la presión enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

*CVTL: válvula antirretorno

Las válvulas antirretorno AQUIS se importan como válvulas antirretorno IW junto con los datos de tubería subyacentes.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería ID de activo
alfa Abertura inicial No importado.
alphai Abertura enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura Pérdida local de tubería

La curva de coeficiente de caída de presión/abertura AQUIS se utiliza para determinar el coeficiente de pérdida local de la válvula cuando está completamente abierta.

El valor Kv de AQUIS de la válvula cuando está completamente abierta se convierte en un coeficiente de pérdida IW por: 2,592e3 x área2/Kv2

Este valor calculado se suma al coeficiente de pérdida de carga local de la tubería asociada y el total se importa al campo Pérdida local de tubería IW.

Kvi Coeficiente de caída de la presión enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

*PRVL: válvulas reductoras de presión

Las válvulas reductoras de presión AQUIS se importan como válvulas IW de tipo PRV junto con los datos de tuberías subyacentes.

El nodo de control de Datos de control se establece en el nodo aguas abajo de la válvula.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería. ID de activo
Hest Estimación de la pérdida de presión No importado.
pipeend Indica si el control de presión está en el extremo o en el nodo de la tubería. No importado.
Comprobar Indica si el PRV tiene una válvula antirretorno integrada No importados
"PT" Nombre de la serie temporal de presión La entrada *PPRV de serie temporal correspondiente en el archivo .cf1 de AQUIS se importará al perfil de control/fecha y hora.
P1, i Presión enésima de control en la curva de presión resultante/presión de control

Si la curva de presión resultante/presión de control en el archivo AQUIS tiene una presión resultante constante para los dos últimos puntos de la curva, el parámetro de presión IW en los datos de control se establece en este valor constante.

De lo contrario, la curva de presión de control/resultante se importa a los scripts de UPC de IW como una tabla. Por ejemplo:

TABLE PRVPressure IN NODE N-01168 PRESSURE OUT PRESSURE TYPE LINEAR
0.000000 0.000000
20.000000 10.000000
100.000000 50.000000
ENDTABLE
RULE RL_P-012559
IF TRUE THEN
NODE N-01167 PRESSURE = PRVPressure USING UPSTREAM REGULATOR
ENDIF
P2, i Presión enésima resultante en la curva de presión resultante/presión de control

*PSVL: válvulas sostenedoras de presión

Las válvulas sostenedoras de presión AQUIS se importan como válvulas IW de tipo PSV junto con los datos de tuberías subyacentes.

El nodo de control de Datos de control se establece en el nodo aguas arriba de la válvula.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"pipeid" Nombre de tubería ID de activo
pipeend Indica si el control de presión está en el extremo o en el nodo de la tubería No importados
Presión Presión aguas arriba que se debe mantener Campo Presión de control en Datos de control

*CASC: válvula controlada por aire de regulación continua

Las válvulas de control de aire de regulación continua AQUIS se importan como válvulas de flotador IW con tipo de regulación continua.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"nodeid" Nombre de nodo ID de Desde nodo
"wtid" Nombre del depósito ID de Hasta nodo
ZSTART Nivel en el que la válvula está completamente abierta

Rango de regulación calculado como: ZSTOP - ZSTART

ZSTOP Nivel en el que la válvula está completamente cerrada Control de profundidad
alphai Abertura enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

Pérdida local de tubería

La curva de coeficiente de caída de presión/abertura AQUIS se utiliza para determinar el coeficiente de pérdida local de la válvula cuando está completamente abierta.

El valor Kv de AQUIS de la válvula cuando está completamente abierta se convierte en un coeficiente de pérdida IW por: 2,592e3 x área2/Kv2

Este valor calculado se suma al coeficiente de pérdida de carga local de la tubería asociada y el total se importa al campo Pérdida local de tubería IW.

Kvi Coeficiente de caída de la presión enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

*ACV: válvula controlada por aire completamente abierta/cerrada

Las válvulas controladas por aire AQUIS se importan como válvulas de flotador IW con tipo de regulación de encendido/apagado.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de InfoWorks
"nodeid" Nombre de nodo ID de Desde nodo
"wtid" Nombre del depósito ID de Hasta nodo
alfa Abertura inicial Se utiliza para determinar la configuración de la casilla de verificación Abrir inicialmente en Datos de control.
ZSTART Nivel en el que la válvula está completamente abierta

Rango de regulación calculado como: ZSTOP - ZSTART

ZSTOP Nivel en el que la válvula está completamente cerrada Control de profundidad
alphai Abertura enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

Pérdida local de tubería

La curva de coeficiente de caída de presión/abertura AQUIS se utiliza para determinar el coeficiente de pérdida local de la válvula cuando está completamente abierta.

El valor Kv de AQUIS de la válvula cuando está completamente abierta se convierte en un coeficiente de pérdida IW por: 2,592e3 x área2/Kv2

Este valor calculado se suma al coeficiente de pérdida de carga local de la tubería asociada y el total se importa al campo Pérdida local de tubería IW.

Kvi Coeficiente de caída de la presión enésima en curva de coeficiente de caída de presión/abertura

*QFAC: serie temporal del factor de caudal (archivo .cf1)

Las series temporales del factor de caudal AQUIS del archivo .cf1 se importan como categorías de demanda en un gráfico de demanda.

Campo AQUIS Descripción Campo de datos de gráfico de demanda de InfoWorks
"NAME" Nombre del tipo de factor de caudal Comentario de categoría
Tipo Número de tipo de factor de caudal Número de categoría de demanda
TGFF Factor global específico del tipo No importados
ti Tiempo enésimo Importado a la tabla de valores diarios (tiempo/factor)
ffi Factor de caudal en el tiempo enésimo