La operación de rejilla se usa para crear ventilaciones o aberturas en las paredes finas de una pieza con el fin de proporcionar un flujo de aire a los componentes internos.
Una rejilla se crea proyectando los patrones de uno o varios bocetos 2D en la superficie de la pieza y definiendo los cuatro aspectos de la rejilla en el cuadro de diálogo Rejilla:
Contorno. Especifica la extensión cerrada de la rejilla. La selección del perfil Contorno determina implícitamente la dirección de la rejilla como la dirección que va desde el centroide del perfil al punto más cercano de la pieza a lo largo de la normal del plano del perfil. El perfil del contorno es necesario para generar la rejilla.
Isla. Área rellena con material que normalmente se encuentra en el centro de la rejilla. A menudo, la isla tiene el mismo grosor que el vaciado. Debe ser un boceto cerrado.
Nervios. Conjunto de curvas que rellena el área de la rejilla. Las caras externas de los nervios están niveladas con la cara externa del contorno o ligeramente retraídas con respecto a ella. Los nervios se pueden alargar por debajo de la cara interna del cuerpo objetivo.
Largueros de refuerzo. Conjunto secundario de curvas que se añade normalmente para mejorar la rigidez de los nervios.
Ángulo de desmoldeo. La rejilla requiere un ángulo de desmoldeo y, opcionalmente, un desfase con respecto al exterior del contorno de la superficie de partición.
En una rejilla, la proyección del contorno externo (más una banda de tolerancia del 10% en torno al contorno externo) debe mantenerse dentro de la superficie de la pieza. No se admiten separaciones de material (agujeros)dentro de la proyección del contorno. Las siguientes ilustraciones muestran diversos ejemplos:
El boceto del contorno es el único elemento obligatorio para crear una rejilla. El área de las aberturas de una operación de rejilla se indica en la Sección de paso del cuadro de diálogo y en un parámetro de referencia. La sección de paso no tiene en cuenta los ángulos de desmoldeo opcionales.
El ángulo de desmoldeo de la rejilla solo requiere dos parámetros:
Si especifica el ángulo de desmoldeo, el software elige la configuración de desmoldeo correspondiente a las “prácticas recomendadas”. Si define el elemento de partición (como el desfase con respecto a la cara externa del contorno de la superficie de partición), el ángulo de desmoldeo se modela según esta definición sin ninguna comprobación relativa a la viabilidad de la fabricación.
El ángulo de desmoldeo de la "práctica recomendada" se define del siguiente modo:
En términos prácticos, el elemento de partición contiene las caras interiores del contorno o el larguero de refuerzo.
Como alternativa, defina el elemento de partición como la superficie de la pieza (antes de la aplicación de la rejilla) en un desfase O especificado con respecto a la cara exterior del contorno. Modificando la cantidad de desfase, puede definir la posición del elemento de partición donde estime oportuno. Las caras exteriores permanecen neutrales.