Compensación de contracción
La Compensación de contracción tiene en cuenta el permiso de contracción que incluye el fabricante de moldes al crear el molde.
Por ejemplo:
Si una pieza debe tener una longitud de 100 mm y el fabricante del molde espera que se reduzca en un 2 %, este cortará las dimensiones reales de la cavidad a 102 mm, y esperará que, después de la contracción, la pieza final tenga una longitud de 100 mm. La cantidad de contracción que se produce realmente depende de la cantidad de compactación, la rapidez con la que se solidifica la entrada, la temperatura y las propiedades del material (algunos materiales se contraerán más que otros). Por lo tanto, la estimación de un 2 % de contracción del fabricante de moldes es solo una suposición basada en la experiencia.
Si tiene un modelo CAD de la pieza (100 mm de largo) y configura un análisis de Moldflow, es posible que si usa una presión de compactación alta, el análisis de Moldflow prediga una longitud de pieza final de 98,3 mm (valor de desviación de 1,7 mm). Supongamos que sabe que el fabricante de moldes aplica un factor de contracción del 2 %. Si desea ver cómo esto afecta a las dimensiones de la pieza y compararlo con el diseño original, utilice la función Compensación de contracción en los resultados de deflexión.
- Especifique una Compensación de contracción isotrópica del 2 % para aumentar la escala de la longitud en un 2 % (98,3 * 1,02 = 100,27 mm). Ahora, al visualizar los resultados de deflexión, aparecerá un valor de deflexión de 0,27 mm (100,27 - 100 mm). En comparación con el diseño original de la pieza, la pieza se encuentra en el intervalo de 0,27 mm de la dimensión de destino, lo que puede indicar que se encuentra dentro de la tolerancia.
- Utilice la Compensación de contracción anisotrópica si el fabricante de moldes aumenta la escala de las dimensiones de la pieza en diferentes valores de porcentaje para distintas direcciones.
- Si no conoce el factor de compensación de contracción o si desea sugerir el factor de compensación que se debe utilizar, utilice la Compensación de contracción automática. Synergy analiza la predicción de deflexión del análisis de Deformación y sugiere los factores de escala (compensación de contracción) que proporcionan una pieza que coincide lo máximo posible con las dimensiones del diseño original. Por supuesto, la contracción puede ser diferente en distintas regiones de la pieza (por ejemplo, cerca de la entrada frente a lejos de ella), por lo que podría ser imposible conseguir que las deflexiones sean cero en todas partes, pero la opción automática selecciona el factor de compensación de contracción uniforme que reduce lo más posible los valores de deflexión. Como la Compensación de contracción automática se basa en el resultado de deformación para decidir el factor de compensación que se debe aplicar, esta depende de todas las entradas que influyen en la predicción de la deformación (condiciones de procesamiento, datos de material, datos de contracción, si están disponibles, tipo de solucionador, 3D, DD o de plano medio, etc.).