Acerca de la administración de licencias de red

Destinatarios Administrador

Network License Manager (NLM) se ejecuta en uno o varios servidores de la red para controlar la distribución de licencias del grupo disponible. Cuando un usuario inicia un producto de Autodesk, NLM solicita una licencia del servidor de licencias. Si hay una licencia disponible, NLM la asigna al usuario que la solicite. Esta licencia asignada se resta del número de licencias disponibles en el servidor de licencias. Cuando el usuario cierra el producto, NLM pone de nuevo la licencia a disposición de los usuarios. Estos tres componentes de NLM administran la distribución y la disponibilidad de las licencias:

En cascada

NLM utiliza un proceso denominado en cascada, en el que NLM cambia o sustituye automáticamente las licencias en función de una jerarquía de clasificación. Las licencias inferiores de la jerarquía se utilizan siempre que sea posible. Las licencias superiores de la jerarquía solo se utilizan cuando es necesario. Por ejemplo, son necesarias cuando un usuario ejecuta dos o más productos del conjunto o cuando se están utilizando todas las licencias inferiores. Durante este proceso, NLM examina el uso de licencias cada dos minutos. A medida que las examina, distribuye las licencias entre los usuarios y recupera aquellas que no se hayan utilizado durante un periodo superior al de tiempo de espera permitido.

Las licencias se consumen en este orden:

  1. En primer lugar, las licencias multiusuario de un producto.
  2. Las licencias permanentes y de mantenimiento.
  3. Licencias de Collections por sectores que incluyen el producto.
  4. Por último, las licencias para los conjuntos de diseño y creación, que incluyen el producto.

Las licencias en cascada suponen el método más eficaz en grandes grupos de usuarios cuando NLM dispone de un conjunto de diferentes tipos de licencias disponibles para su distribución. Por ejemplo, si el grupo incluye licencias específicas de varios productos, las licencias para de Collections por sectores y las licencias para un conjunto de productos. En ese caso, NLM dispone de varias opciones para determinar la forma más eficaz de administrar las licencias. Si un usuario ejecuta varios productos, NLM puede asignar licencias de un solo producto como inicio de productos individuales y reemplazarlas por una licencia de Collections por sectores y de un conjunto de productos.

Puede desactivar las licencias en cascada para las versiones de productos de 2016 y posteriores. Para ello, establezca el valor de la variable de entorno ADSK_CASCADING_OVERRIDE en 0 (el valor 1 activa las licencias en cascada). Este parámetro se aplica a todos los productos.

Importante: Las licencias en cascada son fundamentales para las licencias de paquetes. No se deben desactivar las licencias en cascada para los conjuntos de productos.
Nota: Las licencias en cascada se desactivan automáticamente para Autodesk Enterprise Token Flex (código de producto 535H1), independientemente de la configuración.

Archivo de opciones

Aunque no es necesario utilizar un archivo Options, puede usar uno para controlar la forma en que NLM administra las licencias de red. El archivo Options es un archivo de texto simple en la que se codifican parámetros para controlar los periodos de tiempo de espera de las licencias, el préstamo de licencias y otros factores de distribución de licencias.