Referencia T

TEXTO

TEXT (TEXTO)

Función

 Agrega texto a un dibujo.

Sintaxis

 TEXT any_text [orientation] ..

 TEXT 'any_text' [orientation] ..

Teclas del ratón

Centro selecciona la capa.

Derecha gira el texto.

Mayús+Derecha invierte la dirección de rotación.

Véase también CAMBIAR, DESPLAZAR, REFLEJAR, PASADOR, GIRAR, ATRIBUTO.

El comando TEXTO se utiliza para añadir texto a un dibujo o elemento de biblioteca. Al introducir varios textos, no es necesario ejecutar el comando cada vez, ya que el comando de texto permanece activo después de colocar el texto con el ratón.

Orientación

La orientación del texto se puede definir mediante el comando TEXTO utilizando las definiciones habituales, como se muestra en el comando AÑADIR (R0, R90, etc.). El botón derecho del ratón cambiará la rotación del texto y el botón central del ratón cambiará la capa actual. El texto siempre se muestra para que se pueda leer desde la parte frontal o desde la derecha, incluso cuando se gira. Por lo tanto, después de cada dos rotaciones, aparece de la misma manera, pero el origen se ha desplazado de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha. Recuerde esto si un texto parece no poder seleccionarse.

La dirección de lectura de los textos verticales se puede cambiar de "arriba" a "abajo" en el cuadro de diálogo de la interfaz de usuario.

Si desea que el texto se imprima “cabeza abajo”, puede establecer el indicador de “giro” para ese texto.

Texto de líneas múltiples

Los textos pueden contener saltos de línea. En el cuadro de diálogo de texto, se pueden introducir directamente con Mayús-Intro y en la línea de comando los saltos deben marcarse con “\n”.

Caracteres especiales

Si el texto contiene varios espacios en blanco sucesivos o un punto y coma, la cadena completa debe estar entre comillas simples. Si el texto contiene comillas simples, cada una de ellas debe estar entre comillas simples. Si se requieren apóstrofes en el texto, cada uno debe estar entre comillas simples.

Si el texto contiene barras invertidas normales, cada una debe quedar sin otra barra invertida. (Por ejemplo, TEXTO "abc\\def" produce abc\def).

Palabras clave

Si el comando TEXTO está activo y desea escribir un texto que contenga una cadena que se pueda confundir con un comando (por ejemplo, "rojo" para "REHACER"), esta cadena debe estar entre comillas simples.

Altura de texto

La altura y el grosor de los caracteres se pueden cambiar con los comandos CAMBIAR:

CHANGE SIZE text_size ..
CHANGE RATIO ratio ..
CHANGE LINEDISTANCE value ..

Altura máxima del texto: 2 pulgadas

Grosor máximo del texto: 200 mm (7,7840 pulgadas)

Relación: 0...31 (% de la altura del texto)

Distancia de línea: 0...250 (% de la altura del texto).

Tipo de letra

Los textos pueden tener tres tipos de letra diferentes:

Vectorial la fuente interna del programa
Proporcional una fuente de píxeles proporcional (normalmente 'Helvetica')
Fija una fuente de píxeles monoespaciada (normalmente “Courier”)

El tipo de letra de texto se puede cambiar con el comando CAMBIAR:

CHANGE FONT VECTOR|PROPORTIONAL|FIXED ..

El programa hace un gran esfuerzo para producir textos con fuentes que no sean Vector lo mejor posible. Sin embargo, como la fuente real se dibuja mediante la interfaz gráfica del sistema, las fuentes Proporcional y Fija pueden generarse con tamaños o longitudes diferentes. Si se define la opción “Siempre fuente vectorial” en el cuadro de diálogo de la interfaz de usuario, todos los textos se mostrarán e imprimirán siempre con la fuente vectorial integrada, independientemente de los parámetros de los textos individuales y de cada dibujo. Esta opción es útil si el sistema no muestra correctamente los otros tipos de letra.

Puede utilizar la interfaz DEFINIR. Comando VectorFont 0|1 para cambiar este parámetro.

Al crear una placa o un esquema nuevo, el parámetro real de esta opción se almacena en la opción “Persistente en este dibujo”. De este modo, se garantiza que el dibujo se imprimirá con la configuración correcta si se transfiere a otra persona que tenga una configuración diferente de esta opción.

Puede utilizar el comando SET VECTOR_FONT OFF|ON para cambiar la configuración en una placa o un dibujo de esquema existente.

Al crear archivos de salida con el procesador CAM, los textos siempre se dibujan con la fuente vectorial. No se admiten otros tipos de letras.

Si un texto con un tipo de letra que no sea vectorial se sustrae de un polígono de señal, solo se sustrae el rectángulo circundante. Debido a los problemas de tamaño/longitud mencionados anteriormente, el tipo de letra realmente impreso puede superar ese rectángulo. Por lo tanto, si necesita sustraer un texto de un polígono de señal, se recomienda utilizar la fuente vectorial.

El parámetro Ratio no tiene ningún significado para textos con tipos de letra que no sean vectoriales.

Alineación de texto

La alineación de texto define dónde se colocará el origen en el texto. Existen nueve alineaciones posibles diferentes, que constan de combinaciones de las palabras clave izquierda, inferior, centro, derecha y superior. Estas palabras clave se pueden especificar en cualquier secuencia, pero solo se tendrá en cuenta la última de izquierda/derecha y superior/inferior para la dirección respectiva. La palabra clave centro solo se aplica a aquellas direcciones en las que no se ha especificado ninguna otra palabra clave. El valor por defecto es izquierdo e inferior.

CHANGE ALIGN TOP CENTER; TEXT 'ABC' dibuja el texto ABC con el origen en su parte superior/central

Conjuntos de caracteres

Solo se garantiza que los caracteres con códigos ASCII inferiores a 128 se impriman correctamente. Los caracteres que estén por encima de este valor pueden depender del sistema y pueden producir resultados diferentes con los distintos tipos de letra.

Variables de texto

Los textos especiales de un dibujo de símbolo o implantación de componentes, marcados con el carácter '>', se reemplazarán por valores reales en una placa o esquema:

>NAME Nombre de componente (ev.+nombre de entrada) 1)
>VALUE Valor comp./tipo 1)
>PART Nombre de componente 2)
>GATE Nombre de entrada 2)
>XREF Referencia cruzada de pieza 2)
>CONTACT_XREF Referencia cruzada de contacto 2)
>ASSEMBLY_VARIANT Nombre de la variante de ensamblaje actual
>DRAWING_NAME Nombre del dibujo
>LAST_DATE_TIME Hora de la última modificación
>PLOT_DATE_TIME Hora de creación del trazado
>SHEETNR Número de plano de un esquema 3)
>SHEETS Número total de planos de un esquema 3)
>SHEET equivalente a “>SHEETNR/>SHEETS” 3)
>MODULE Nombre del módulo (disponible en los planos del módulo, de lo contrario vacío) 3)
>SHEET_HEADLINE Título del plano 3)
>SHEETNR_TOTAL Número de plano de un esquema con módulos 3)
>SHEETS_TOTAL Número total de planos de un esquema con módulos 3)
>SHEET_TOTAL equivalente a “>SHEETNR_TOTAL/>SHEETS_TOTAL” 3)

1) Solo para implantación de componentes o símbolo

2) Solo para símbolo

3) Solo para símbolo o esquema

El formato en el que se muestra una referencia cruzada de pieza se puede controlar mediante la cadena "Formato de pieza de Xref", que se define en el cuadro de diálogo "Opciones/Definir/Varios", o mediante el comando DEFINIR. Se definen los siguientes marcadores de posición, que se pueden utilizar en cualquier orden:

%S número de plano
%C columna en el plano
%R fila en el plano

La cadena de formato por defecto es “/%S.%C%R”. Además de los marcadores de posición definidos, también puede utilizar cualquier otro carácter ASCII.

Atributos

Si un dibujo de implantación de componentes o símbolo muestra un atributo de la pieza o el elemento real, se puede utilizar un texto con el nombre de dicho atributo, marcado con el carácter '>'. Por defecto, solo se mostrará el valor real del atributo especificado. Si el nombre de atributo va seguido de uno de los caracteres especiales '=', '~' o '!', la visualización real es la siguiente:

>ABC 123
>ABC= ABC = 123
>ABC~ ABC
>ABC! _nothing_

Tenga en cuenta que para cada nombre de atributo solo debe haber uno de estos textos en cualquier símbolo o implantación de componentes. Si existe más de un texto de este tipo en un símbolo o implantación de componentes que hacen referencia al mismo nombre de atributo, solo se mostrará uno de ellos cuando se destruya la pieza que utiliza este símbolo o paquete.

Texto suprarrayado

El texto se puede suprarrayar, lo que resulta útil, por ejemplo, para los nombres de las señales invertidas ("activas bajas", véase también RED, BUS y PASADOR). Para ello, el texto debe ir precedido de un signo de exclamación ('!'), como en

  !RESET

que resultaría en

  _____
  RESET

Esto no se limita a los nombres de señal, sino que se puede utilizar en cualquier texto. También es posible suprarrayar solo parte de un texto, como en

  !RST!/NMI
  R/!W

que resultaría en

  ___
  RST/NMI
    _
  R/W

Observe que el segundo signo de exclamación indica el final del suprarrayado. Puede haber cualquier número de suprarrayados en un texto. Si un texto contiene un signo de exclamación que no genera un suprarrayado, debe evitarse con una barra invertida. Para mantener al mínimo la necesidad de evitar los signos de exclamación, un signo de exclamación no inicia un suprarrayado si es el último carácter de un texto, o si inmediatamente va seguido de un espacio en blanco, una comilla doble o simple, o un paréntesis derecho, un corchete o una llave. Cualquier signo de exclamación o coma sin escape que aparezca después de un signo de exclamación que haya iniciado un suprarrayado finalizará el suprarrayado (la coma como extremo de suprarrayado es necesaria para los buses).

Arriba