Conector de tornillos

Un conector de tornillos añade un tornillo al modelo sin necesidad de modelarlo. Puede añadir un agujero roscado y una tuerca a la conexión del tornillo.

  1. Haga clic en icono de conector de tornillos (Espacio de trabajo Simulación > ficha Configuración > panel Restricciones > Conector de tornillos).

  2. Seleccione la Ubicación de la cabeza del tornillo. Haga clic en una arista circular al final de un agujero en el que desee ubicar la cabeza del tornillo. El eje del tornillo atraviesa el centroide de la arista circular y el eje del tornillo es normal al plano de la arista circular.

  3. Seleccione el Subtipo de tornillo. Las opciones disponibles son Con tuerca o Agujero roscado.

  4. Seleccione la Ubicación de la tuerca o la Ubicación de las roscas en función de la selección para el Subtipo de tornillo. La ubicación de la tuerca puede ser una arista o una cara paralela al plano del círculo de arista utilizado para definir la ubicación del tornillo. Los requisitos de selección son los siguientes:

    • La ubicación de la tuerca puede ser una arista, o una cara, perpendicular al eje del tornillo.

    • Si la ubicación de la tuerca es una cara, la cara debe contener un agujero concéntrico con el eje del perno.

    • La ubicación de la rosca debe ser una cara cilíndrica concéntrica con el eje del tornillo.

      El software impide seleccionar una cara no válida para cualquiera de estos parámetros.

  5. Opcional: En la opción Agujero roscado, puede ajustar la Longitud de la rosca utilizable del tornillo. Para la opción Con tuerca, la longitud del tornillo se determina automáticamente y no se puede modificar.

  6. Si lo desea, añada una arandela de cabeza, una arandela de tuerca o ambas. Puede ajustar la Altura de cada arandela de forma independiente.

    Nota: Actualmente, no se puede especificar el diámetro de una arandela. También, una arandela de cabeza o una arandela de tuerca solo aumentan la longitud del tornillo según la altura de la arandela que especificada. Una arandela no afecta al área de contacto entre la cabeza o la tuerca y sus caras en contacto. En otras palabras, una arandela no reduce las tensiones de contacto local mediante la propagación de la carga de los tornillos sobre un área más grande. Aunque parece que sea así por la vista del tornillo, los cálculos reales no tienen en cuenta el efecto.
  7. Si lo desea, especifique una carga previa del tornillo. Elija entre las dos opciones siguientes de Tipo de carga previa:

    • Axial: especifique la fuerza de la carga previa axial en el campo Valor de carga previa.

    • Par de torsión: especifique el par de apriete del tornillo en el campo Valor de carga previa y el coeficiente de fricción en el campo Coeficiente de par de torsión. El programa convierte estos valores en una fuerza axial de carga previa equivalente.

      Nota: Haga clic en el icono de cambiar unidades Cambiar unidades para elegir unidades alternativas para los parámetros de carga previa.
  8. Si lo desea, haga clic en el material asignado actualmente que se muestra a la derecha del encabezado Propiedades del material. Puede ver las propiedades o elegir un material diferente de la biblioteca. También puede activar la opción Definido por el usuario y especificar manualmente el Módulo elástico, la proporción de Poisson y el Coeficiente de expansión térmica del tornillo.

  9. Haga clic en Aceptar.

    ejemplo de conector de tornillo

    Nota: Al utilizar un conector de tornillo, es importante actualizar manualmente los contactos. Por defecto, el contacto aplicado automáticamente es Fijado; en la mayoría de los casos, el contacto entre cuerpos que se mantienen juntos por tornillo debe ser Separación.