Resultado de los factores de participación de masas
Los Factores de participación de masas indican el porcentaje efectivo de la masa total que se mueve en una dirección concreta y en cada modo determinado. En cualquier estructura dada, el factor de participación de masas es un buen indicador de lo susceptible que es un modo de vibración concreto a un estímulo externo. Los estímulos externos son: fuerzas cíclicas, aceleración o desplazamiento de los soportes.
Los estímulos externos activarán más fácilmente los modos con una participación de masas relativamente alta y efectiva. Por otra parte, será más difícil estimular los modos con una participación de masas poco efectiva.
Tras un análisis de frecuencia modal, los factores de participación de masas se presentan en una tabla y se muestran por separado para cada una de las tres direcciones globales (participación X, participación Y y participación Z) y para cada modo. Los factores acumulados totales se muestran en la parte inferior de la tabla.
- Solo modo actual: muestra los resultados del factor de participación de masas para la forma de modo que se ve actualmente y la frecuencia natural.
- Tabla completa (todos los modos): muestra los factores de participación de masas de todos los modos calculados.
Nota: Las normas de diseño de los análisis de vibración suelen influir en el número de modos que se deben calcular. En concreto, las directrices suelen indicar un factor de participación de masas total mínimo que se debe alcanzar (por ejemplo, 85 % o 90 %).
Importante: Si un modelo no está restringido en una o más direcciones, los modos de conversión de cuerpos rígidos en esas direcciones darán como resultado una participación de masas del 100 %. En este caso, todos los modos de cuerpos no rígidos muestran una participación de masas del 0 % en las direcciones sin restricciones. (Motivo: el factor de participación total máximo permitido del 100 % se obtiene únicamente con los modos de cuerpos rígidos). Por lo tanto, debe restringir el modelo para que los resultados indiquen la susceptibilidad a los estímulos externos del modo de vibración de un cuerpo que no sea rígido.