Para crear un tren de caudal o una red de caudal, haga clic en Plano para colocar automáticamente los elementos mediante por conexiones. Para construir un emplazamiento, dispone de dos formas de colocar y unir elementos:
Para iniciar un tren de caudal, haga clic en Añadir tren en la cinta de opciones Generar. A continuación, la opción Añadir tren se expandirá para mostrar el siguiente elemento que se colocará en el plano.
Al hacer clic por primera vez en un espacio vacío del plano, se colocará por defecto un elemento de caudal de entrada. El tipo de caudal de entrada insertado será el seleccionado en la cinta de opciones Generar (y en la Caja de herramientas), y se mostrará como el elemento siguiente. Antes de hacer clic por primera vez, puede seleccionar otro elemento siguiente. Cuando se coloque un caudal de entrada, no se le pedirá ni se le permitirá dibujar el área del caudal. El área o valor se debe añadir una vez completado el tren. Se puede colocar también un elemento diferente en primer lugar mediante el menú contextual de Plano, la cinta de opciones Generar o la Caja de herramientas.
Si lo prefiere, puede hacer clic por primera vez en Plano en un elemento existente. De este modo, el tren se iniciará en el elemento existente (independientemente del siguiente elemento que se muestre en la cinta de opciones Generar), y los clics posteriores seguirán la secuencia del tren de añadir uniones y controles de aguas pluviales (SWC) en función de los elementos que seleccione.
Los controles de aguas pluviales no están disponibles en las fases de saneamiento.
Para iniciar una red, haga clic en Añadir red en la cinta de opciones Generar o en la Caja de herramientas, o bien haga clic con el botón derecho en el plano y seleccione Añadir red. Se seguirá haciendo clic en el botón Añadir red de la cinta de opciones Generar hasta que se complete su creación. Después de seleccionar Añadir red, la cinta de opciones se expandirá para mostrar el elemento siguiente que se colocará en el plano. La diferencia entre una red de caudal y un tren de caudal es que las redes de caudal solo se usan para añadir uniones y conexiones, y no se pueden usar para añadir flujos de entrada ni controles de aguas pluviales. Por lo tanto, el primer elemento que se añada al iniciar una red de caudal será una unión (por defecto, una boca de alcantarilla).
Los clics posteriores en el plano añadirán, por defecto, una unión. Dado que las uniones no tienen un contorno asociado, simplemente se colocan en la ubicación del punto en la que se produce el clic.
También puede seleccionar un control de aguas pluviales. La forma en que se añade el control depende de la opción que elija en Soltar SWC/Trazar contorno de SWC que se muestra en la cinta de opciones.
Con este modo colocará un control de aguas pluviales (SWC) en la ubicación en la que se haga clic en el plano. Se añaden conexiones automáticamente para conectar el nuevo SWC al anterior mediante la última plantilla seleccionada en la cinta de opciones de Generar o la Caja de herramientas. Esta opción se puede actualizar durante el modo Añadir tren. La figura siguiente muestra un tren simple creado en este modo.
Con este modo se coloca un SWC en la ubicación en la que se haga clic en el plano. Aparecerá un contorno para que pueda diseñar el área del SWC. El segundo clic marca el final del control de aguas pluviales. La figura siguiente muestra un tren que se está creando en este modo. La anchura del contorno, especificada por el campo Anchura de contorno, se puede cambiar en la cinta de opciones Generar. Si el siguiente elemento que se va a colocar es una unión, el modo Trazar contorno de SWC actúa como el modo Soltar SWC.
Si mantiene pulsada la tecla cuando hace clic en el plano, las esquinas se añaden a Conexiones y los pliegues se añaden a Áreas.
Puede cambiar el elemento siguiente que se colocará en el plano en cualquier momento. También puede cambiar el tipo de conexión que se utiliza para unir los elementos. En la Caja de herramientas y la cinta de opciones Generar aparece el elemento siguiente por defecto de cada tipo, y se utiliza el icono del elemento siguiente que se va a colocar como cursor del ratón.
El menú contextual de Plano (que se muestra a continuación) muestra los elementos disponibles para colocar. Este menú cambia en función de los elementos válidos que se pueden colocar a continuación en la secuencia. Puede cambiar el elemento siguiente desde este menú, la cinta de opciones Generar o la Caja de herramientas. Por ejemplo, al hacer clic en Añadir cruce, se solicita que el siguiente elemento insertado sea una unión.
Existen dos métodos para seleccionar el siguiente elemento que se va a insertar mediante la cinta de opciones Generar:
Los trenes y redes se pueden finalizar en cualquier momento. Para ello, haga clic de nuevo en Añadir tren o Añadir red en la cinta de opciones Generar, o bien haga clic con el botón derecho en el plano y seleccione Fin de tren si están añadiendo un tren o "Finalizar red" si está añadiendo una red. Cuando finaliza un tren o una red de esta forma, también se creará una ruta que se añadirá a la colección Ruta en la vista en árbol.
Un tren se puede finalizar haciendo clic en un elemento existente. Esta acción crea una ramificación hasta la red existente, por lo que no se crea ninguna ruta de caudal. Una red también se puede finalizar de esta forma, pero el elemento existente debe ser un tipo de unión.
Al pulsar, también se finalizará el tren o la red actual en el último elemento colocado, pero se dejarán las opciones Generar el tren o Generar la red pulsadas para que pueda iniciar un tren, una red o una ramificación nuevos.