Orientación sobre los índices de conductividad

El índice de conductividad se utiliza para el cálculo de la transferencia horizontal y vertical del agua en las capas de la subsuperficie de un control de aguas pluviales. 

El índice utilizado suele especificarlo el fabricante o proveedor del material agregado que se está utilizando en el sistema.

No obstante, a continuación se proporciona una tabla de valores representativos para los distintos materiales que se encuentran en los informes científicos y en la documentación del fabricante.

Estos valores son solo indicativos y deben utilizarse con precaución.

Material Porosidad típica (%) Conductividad típica (m/h)
Arcilla 40-55 <0,1
Arena 35-50 5-50
Grava/piedra machacada 10-30 50-500
Hormigón poroso 10-50 50-500
Caucho (triturado) 40-50 >300
Cajas/depósito revestido 90-100 >500
Aviso: Los valores de conductividad y porosidad de un suelo pueden variar mucho de un emplazamiento a otro. Puede que necesite ayuda de un ingeniero geotécnico para evaluar cuáles son los valores adecuados para su emplazamiento.

Contenido de arcilla

Tenga en cuenta que la porosidad de la arcilla puede ser mayor que la de la arena, pero la porosidad drenable de la arcilla es mucho menor que la de la arena, ya que la capacidad de campo de la arcilla es mucho mayor que la de la arena. Consulte, por ejemplo, las páginas 146-148 del volumen 1 del Manual de referencia de SWMM.

Esto quiere decir que una capa de suelo con un contenido significativo de arcilla solo se puede representar correctamente utilizando la capa de suelo (ficha Capas de filtrado), donde se pueden especificar los valores Capacidad de campo y Punto de desvanecimiento permanente. No sería apropiado representar una capa de este tipo utilizando la capa de almacenamiento.

Referencias:

Piedra y caucho triturados: https://vtrans.vermont.gov/sites/aot/files/highway/documents/materialsandresearch/completedprojects/AOT_PermeabilityofHighwayBaseandSub-baseMaterial.pdf