Cuando se añaden
uniones
estándar, sea cual sea el método empleado, éstas son inicialmente perfectas. Carecen de fuerzas internas, pares de torsión internos y movimientos impuestos. Se pueden añadir fuerzas y pares de torsión internos a cada uno de los grados de libertad de la unión.
- En el navegador de simulación dinámica, pulse con el botón derecho la unión estándar que desee y seleccione Propiedades.
- En el cuadro de diálogo Propiedades, pulse la ficha grado de libertad del grado de libertad en que desea añadir fuerzas o pares de torsión internos.
Nota: Hay una ficha grado de libertad para cada grado de libertad de la unión. Cada ficha tiene un título compuesto por "grado de libertad", el número que identifica al grado de libertad, y una T (para traslación) o una R (para rotación) entre paréntesis.
- En la ficha grado de libertad, pulse Editar fuerza de unión o Editar par de la unión, según se trate un grado de libertad de traslación o de rotación.
- Pulse Activar fuerza de unión o Activar par de la unión, según se trate un grado de libertad de traslación o de rotación.
Nota: el resto de campos de esta ficha no están disponibles hasta que activa la fuerza o el par de torsión.
- Para el resto de campos de la ficha, elija el tipo de valor que desea añadir y defina el valor.
Para estos campos puede introducir un valor constante o un valor que cambie durante la
simulación
. Siga los siguientes pasos para seleccionar un tipo de valor y definir la variable:
- Pulse la flecha situada a la derecha del campo.
- En el menú, seleccione Valor constante si desea introducir un valor que se mantenga constante en la simulación o Gráfico de entrada de datos si desea introducir un valor que cambie en la simulación.
- Si selecciona Valor constante, introduzca un valor en el cuadro de texto y vaya al paso 6. Si selecciona Gráfico de entrada de datos, pulse el icono que el software ha añadido al cuadro de texto.
- En el cuadro de diálogo Gráfico de entrada de datos que se abre cuando pulsa el icono, defina el valor para este componente de fuerza.
- En el cuadro de texto
Amortiguamiento
, introduzca un valor para el amortiguamiento.
Puesto que el valor depende de las propiedades del lubricante utilizado entre los dos componentes, busque el valor en un manual de mecánica estándar o consulte con el fabricante del lubricante.
- En el cuadro de texto
Longitud libre
del grupo Muelle, introduzca la longitud del muelle en la que ejerce una fuerza o par de torsión de 0.
- En el cuadro de diálogo Rigidez elástica del grupo Muelle, introduzca el valor para la rigidez elástica del muelle.
El software calcula la fuerza o el par de torsión ejercido por el muelle multiplicando la
rigidez
por la diferencia entre la distancia entre los dos componentes menos la longitud libre del muelle.
La rigidez elástica depende del material del muelle y el modelo (por ejemplo, el número de giros del muelle y su radio). Por tanto, busque el valor correcto en un manual de mecánica estándar o consulte con el fabricante del muelle.
- En el cuadro de texto Coeficiente del grupo
Fricción seca
, introduzca el coeficiente de la
fricción
seca.
Este valor depende del material de los dos componentes de la unión. El valor del coeficiente de dos componentes de acero es 0.15. En un manual de mecánica estándar encontrará el valor del material de los componentes de la unión.
Nota: En uniones estándar y uniones de contacto 3D, la velocidad debe ser superior a 0,01 metros por segundo para el grado de libertad de traslación y de 0,01 radianes por segundo para el grado de libertad rotacional para que se aplique el esfuerzo tangencial (fricción). Si la velocidad es inferior a 0,01 o nula, se utiliza una aproximación de la fricción. Para valores de velocidad pequeños, recomendamos que defina una unión de contacto 2D y que establezca el coeficiente de fricción en las caras seleccionadas.
- En el cuadro de texto Radio del grupo Fricción seca, introduzca el radio o la distancia del par de torsión al centro de rotación.
Radio solo está disponible para el par de torsión.
- Pulse Aceptar.
El programa aplica la fuerza o el par de torsión resultantes en la unión.