Cuando se inserta un componente en un ensamblaje, el cursor se asocia al centro de gravedad del componente. Es recomendable fijar al menos un componente para proporcionar un anclaje para el resto de los componentes. La fijación elimina todos los grados de libertad. Para fijar un componente cuyo origen coincida con el origen de coordenadas del ensamblaje, haga clic con el botón derecho del ratón en un componente y seleccione Colocar fijo en origen durante la inserción. La posición de otros componentes se define con el cursor asociado al centro de gravedad del componente en la vista inicial guardada.
Haga clic con el botón derecho antes de insertar un componente para cambiar la orientación en incrementos de 90 grados alrededor del eje X, Y o Z y, a continuación, haga clic en la ventana gráfica para insertarlo. Puede utilizar Copiar y Pegar para insertar nuevos ejemplares con la misma orientación. También se puede configurar Inventor para insertar nuevos ejemplares de los componentes usando la orientación del último ejemplar del componente insertado en el navegador. En el cuadro de diálogo Opciones de la aplicación, ficha Ensamblar, active "Usar orientación de la última incidencia para la inserción del componente". Si hay varias instancias y el último ejemplar seleccionado se ha suprimido, Inventor usa la orientación del último ejemplar insertado previamente.
Seleccione Inserta interactivamente con iMates o Genera iMates automáticamente in situ para insertar componentes con iMates coincidentes.