ViewCube ofrece 26 áreas definidas en las que puede hacer clic para cambiar la orientación de las vistas. Las áreas se clasifican en tres grupos: esquina, arista y cara. Seis de estas áreas representan vistas ortogonales estándar de un modelo: superior, inferior, frontal, posterior, izquierda y derecha. Puede definir estas vistas normalizadas haciendo clic en una de las caras del cubo de ViewCube. Las otras 20 áreas definidas sirven para acceder a las vistas en ángulo de un modelo.
Cuando la orientación de ViewCube es libre, es decir, que no está orientada a una de las 26 vistas predefinidas, su contorno aparece con líneas discontinuas. Cuando la orientación está restringida a una de las vistas predefinidas, su contorno aparece como una línea continua.
Puede pulsar y arrastrar el cubo de ViewCube para cambiar la orientación de la vista de un modelo a un punto de vista personalizado. Durante el arrastre, el puntero del ratón cambia. Si arrastra ViewCube hasta un punto cercano a la orientación predefinida y se ha configurado para forzarse a la vista más cercana, ViewCube gira hasta la orientación predefinida más cercana.
El puntero del ratón se convierte en una flecha con un pequeño cubo cuando se encuentra sobre una de las áreas donde se puede hacer clic en ViewCube. Además, la información de herramientas se muestra para describir la acción que se puede realizar en función de la ubicación del puntero del ratón.
La vista inicial que se guarda con cada modelo facilita el regreso a una vista conocida o familiar. Puede definir cualquier vista del modelo como vista inicial y aplicarla a otras vistas.
Puede definir una vista inicial de la siguiente manera.