Generador de conexiones por perno (cuadro de diálogo): ficha Cálculo de fatiga

Esta ficha amplía la ficha Diseño. Permite calcular los datos de la conexión por perno en función de las selecciones realizadas en la ficha Diseño.

Acceso:

Cinta de opciones: ficha Diseño panel Cerrar Conexión por perno y, a continuación, pulse la ficha Cálculo de fatiga.
Nota: La ficha Cálculo de fatiga no estará disponible si se desactiva la solución de cálculo de fatiga. Pulse el comando Activa/desactiva el cálculo de fatiga en la esquina superior derecha de la ficha Cálculo.

Cargas

Seleccione el tipo de carga.

Parámetros de cálculo

Esta área muestra las fuerzas y las tensiones calculadas en el perno y la presión en la rosca de la tuerca.

Factor de recorrido dinámico

Es preciso incluir un valor en Factor de recorrido dinámico para el cálculo si la junta se ve afectada por el recorrido. En ese caso se usa el factor de recorrido dinámico. El botón ubicado junto al campo de edición abre el cuadro de diálogo de valor de factor de recorrido dinámico recomendado, que permite seleccionar un valor de coeficiente.

Vida útil de unión en miles de flexiones

Seleccione uno de los valores predefinidos.

Grado de seguridad requerido

El grado de seguridad requerido de la conexión por perno durante la carga de fatiga es el cociente entre la resistencia a la fatiga y la tensión calculada de la conexión por perno. El cuadro de diálogo, que permite su selección, se muestra al pulsar el botón situado junto al campo de edición.

Coeficientes de resistencia

Para ver el cálculo utilizado, consulte el capítulo Determinación del límite de resistencia de las conexiones por perno del Manual del ingeniero.

Método de cálculo de resistencia de fatiga

Use el menú desplegable para seleccionar un método que defina la curva de fatiga para determinar la resistencia a la fatiga de la conexión por perno. La curva de fatiga utilizada se muestra en esta área.

Factor de estrechamiento del diagrama de Haigh

Depende de los valores recomendados del material de la junta para tracción y plegado Ψ <0,15...0,3>.

Parámetros de cálculo del límite de resistencia

Límite de resistencia básica del material

Límite de resistencia básica de una barra de prueba del material seleccionado. Este valor se inserta automáticamente según el cálculo. Para cambiar el valor manualmente, desactive el cuadro.

Coeficiente modificado de concentración de tensión

Este coeficiente se determina a partir de la fórmula k e = 1/K, donde el factor de reducción de resistencia a la fatiga depende del tipo, forma, diseño, calidad y carga de la conexión por perno.

Factor de efectos diversos

Todos los demás efectos que pueden reducir o aumentar la resistencia a la fatiga de la conexión por perno (la influencia de la corrosión, por ejemplo) se incluyen en este coeficiente.

Resultados

Para mostrar el área Resultados a la derecha de las fichas Cálculo y Diseño, pulse dos veces en la línea doble de la derecha o una vez en el cheurón.

Muestra las fuerzas y las tensiones calculadas en el perno y la presión en la rosca de la tuerca. Pulse Calcular para ver los valores.

Nota: El área Resultados muestra los resultados de cálculo apropiados para obtener todas las cotas correctas de la conexión por perno.

Para obtener información sobre las fórmulas utilizadas en el cálculo de conexión por perno, consulte el Manual del ingeniero

.

Los siguientes parámetros de salida se muestran en el panel Resultados:

Resumen de mensajes

Muestra los informes sobre el cálculo. Para abrir el área Resumen de mensajes en la parte inferior de las fichas Cálculo y Diseño, pulse dos veces en la línea doble situada al final de las fichas o una vez en el cheurón que aparece en la parte inferior de éstas. El área de mensajes incorpora un resumen de todos los cálculos (estado y fatiga).

Comandos de la barra de herramientas