![]() |
Una pieza derivada es una pieza nueva que hace referencia a una pieza existente para copiar cuerpos de forma asociativa y otra información, como bocetos, operaciones de trabajo y parámetros. Se pueden añadir operaciones a la pieza derivada. Al añadir nuevas operaciones al componente base o al editar las operaciones derivadas, la pieza derivada se actualiza con los cambios. Existen dos modos de crear una pieza derivada: utilizando un método de "imposición" o de "desmoldeo". En esta sección se facilita información detallada de los pasos necesarios para crear una pieza derivada utilizando el método de "desmoldeo". El comando Crear pieza (archivo de pieza) “impone” una pieza derivada del origen. También puede utilizar el comando Componente derivado para insertar piezas en un archivo de pieza como cuerpos. |
Las piezas derivadas tienen una valiosa aplicación cuando desea controlar cambios aplicados en modelos. Puede modificar el modelo original y actualizar todas las piezas derivadas para incorporar los cambios automáticamente.
Utilice la guía siguiente para elegir el estilo de derivación que mejor se adapta a sus necesidades.
![]() |
Utilice esta opción para crear un archivo de pieza de cuerpo único a partir deuna pieza con varios cuerpos. Las aristas entre caras o cuerpos sólidos que comparten una cara plana se fusionan. |
![]() |
Esta opción fusiona los cuerpos seleccionados de una pieza con varios cuerpos en un único cuerpo de un archivo de pieza. La nueva pieza conserva las aristas entre diferentes piezas o cuerpos que comparten una cara plana. La pieza resultante conserva el aspecto original de las piezas o los cuerpos incluidos que comparten una cara plana. Genera los mejores resultados para una vista de dibujo, ya a que se conservan todas las aristas y uniones. |
![]() |
Ésta es la opción por defecto para crear un archivo de pieza a partir de otro archivo de pieza. Utilice esta opción para:
|
![]() |
Crea un archivo de pieza en el que los cuerpos sólidos individuales se convierten en cuerpos de superficie individuales. Los cuerpos de superficie resultantes no pueden participar en la operación Combinar o en la comprobación de interferencias. El cuerpo de superficie se puede utilizar como herramienta de división en el comando Dividir. |
Cuando cree una pieza derivada, el icono derivado del navegador corresponde a la opción de estilo utilizada. |
En la cinta de opciones, pulse
ficha Administrar
panel Insertar
Derivar
y, a continuación, seleccione la pieza de la que se van a derivar los cuerpos.
Para crear una pieza de cuerpo sólido a partir de la pieza de origen, el nuevo archivo de pieza no debe contener ningún cuerpo sólido antes de realizar la operación de derivación. Para crear un archivo de pieza con varios cuerpos, cree los cuerpos sólidos necesarios e importe uno o varios en el archivo de pieza. También puede incluir geometría del boceto, operaciones de trabajo o cuerpos como superficies. Para incluir en la nueva pieza:
Se pueden crear dos o más operaciones de pieza derivada, utilizando las mismas piezas base u otras diferentes.
Si la casilla Mostrar todos los objetos está seleccionada, todos los objetos que se puedan derivar aparecerán en la lista, independientemente de su estado de exportación. Para ocultar los objetos no exportados, desactive la casilla de selección.
Si el origen es un archivo de pieza, la selección de estilo de derivación por defecto es conservar cada sólido como un cuerpo sólido. Si la pieza de origen contiene varios cuerpos sólidos, puede importar los cuerpos seleccionados como uno o varios cuerpos. Solo se pueden seleccionar los cuerpos sólidos y visibles. Si todos los cuerpos están visibles, no se selecciona ningún cuerpo por defecto.
Todas las operaciones de la pieza seleccionada se combinarán en una sola operación en el navegador de la pieza derivada. Incluyendo selectivamente bocetos 2D y 3D individuales, operaciones de trabajo y parámetros de la pieza base, puede definir operaciones individuales a partir de aquellos bocetos en la nueva pieza.
Puede utilizar superficies de trabajo para definir planos de boceto, geometría de trabajo y operaciones como extruir a superficie o dividir. Las superficies derivadas no se pueden utilizar en una operación Combinar con un cuerpo sólido.
Para crear una superficie derivada a partir de una pieza en lugar de los cuerpos sólidos derivados por defecto, seleccione Cuerpo como superficie de trabajo en el cuadro de diálogo Pieza derivada.
Puede utilizar el comando Derivar para insertar un archivo de pieza del disco como nuevos cuerpos en un archivo de pieza. Una pieza se puede insertar como uno o varios cuerpos sólidos (si la pieza de origen contiene varios cuerpos sólidos) o como una superficie de trabajo.
Active la casilla Mostrar todos los objetos en los cuadros de diálogo para ver los objetos exportados y no exportados en el control del árbol; un icono de flecha identifica los objetos exportados.
Puede marcar objetos para su exportación mientras esté editando el componente base. En la cinta de opciones, pulse
ficha Administrar
panel Crear
Exportar objetos
.
Si selecciona la opción Parámetros exportados en el cuadro de diálogo Pieza derivada, cualquier parámetro que se haya marcado para exportarlo en el archivo de pieza original se incorpora al nuevo archivo y se puede utilizar para crear nueva geometría.
En el cuadro de diálogo Parámetros de la nueva pieza derivada, los parámetros exportados se agrupan en carpetas de parámetros. La carpeta de parámetros muestra la ruta de archivo y el nombre de archivo del cuerpo base. Si hay varios parámetros con un mismo nombre, se añade a cada uno un dígito incremental, a fin de asignarles un nombre exclusivo.
Una pieza derivada se utiliza normalmente para investigar alternativas de diseño y procesos de fabricación. No obstante, existen muchos otros fines para una pieza derivada. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo se puede utilizar una pieza derivada.
Cuando cree una pieza derivada, puede asignarle una escala superior o inferior respecto a la pieza original o crear una pieza simétrica de la pieza original utilizando cualquiera de los planos de trabajo de origen. Puede actualizar la pieza derivada cuando se realicen cambios en la pieza original.
Los cambios aplicados a la pieza original se reflejan en la pieza derivada después de realizar una actualización. La operación derivada se muestra en el navegador de operaciones para indicar que es necesario actualizarla.
Una pieza derivada se puede abrir pulsando dos veces en el navegador o pulsando con el botón derecho del ratón en el navegador y eligiendo Abrir componente de base. El archivo original se abre y puede realizar los cambios. Para reflejar los cambios, actualice el archivo que contiene la pieza derivada.
También puede editar una pieza derivada pulsando con el botón derecho del ratón en el navegador y eligiendo Editar pieza derivada. Utilice esta opción para modificar los parámetros que se definen cuando se crea la pieza derivada original. Las actualizaciones se reflejan automáticamente en el archivo actual.
Puede romper el vínculo con la pieza original si ya no desea actualizar la pieza derivada. Pulse con el botón derecho del ratón en la pieza derivada en el navegador y seleccione Romper vínculo con pieza base. La pieza derivada se convertirá en una operación normal y sus cambios solo se guardarán en el archivo actual.
Puede desactivar el vínculo si quiere desconectar temporalmente el vínculo de la fuente. Desde la operación derivada, pulse con el botón derecho del ratón y seleccione Desactivar vínculo con componente de base. Para restaurar el vínculo, utilice la opción Activar vínculo con componente de base.
Puede utilizar Seleccionar desde base en el cuadro de diálogo de derivación correspondiente y acceder a la pieza original para realizar selecciones. A continuación, pulse Aceptar selección
para transferir las selecciones de los archivos originales al archivo derivado.