Las luces volumétricas permiten crear efectos como la dispersión de la luz, ya sea por culpa de la niebla o por la presencia de humo, en una escena. Para usar este efecto, seleccione la casilla Dispersión que aparece en cada luz. También debe tener activo un efecto de primer plano de tipo Medio de dispersión (consulte Efectos de primer plano para obtener más información).
Nota: Es posible que deba ajustar los parámetros de Densidad de medio y Ambiente de medio del efecto de primer plano Medio de dispersión para que se adapte al modelo. Si no hay efectos volumétricos visibles es porque el valor de Densidad de medio es demasiado bajo. Si la imagen modelizada aparece completamente blanca es porque el valor de Densidad de medio es demasiado alto.
El medio por defecto es blanco liso. Una alternativa sería establecer un sombreador de densidad como un sombreador de cualquier color sólido (no recubierto) para crear el efecto de un medio no uniforme (no homogéneo). Algunos de los sombreadores que pueden utilizarse son Mármol azul y Nubes sólidas. Uno de los sombreadores que se ha diseñado precisamente con este objetivo es el sombreador Turbulento.
Los puntos clave a la hora de utilizar una iluminación volumétrica son los siguientes:
- No olvidarse de activar el parámetro Dispersión de las fuentes de luz si desea sus efectos volumétricos.
- Utilizar los parámetros Densidad de medio y Color de medio para definir el brillo y el color del medio de iluminación.
- Utilizar un sombreador de color sólido definido como sombreador de densidad para simular las variaciones de densidad del medio.
- Disminuir el valor del parámetro Error de límite si la imagen aparece granulada en las zonas de sombra.
- Aumentar el valor del parámetro LOD mín. si las zonas con sombras volumétricas aparecen granuladas.
- Para obtener una vista preliminar rápida, definir el parámetro Error de límite con un valor alto y el parámetro LOD mín., con un valor bajo.
- Para obtener mejores resultados, definir la opción Difuminación como Ley inversa de cuadrado y activar la opción Exposición automática.