Tras haber desarrollado los dibujos de base, ingeniería y líneas necesarios, se puede crear un plano de maquetación o un conjunto de planos, como una planta y perfil, un plano de instalaciones o un plano de paisajismo.
Para generar estos planos de nivel superior, se crea una referencia externa a los planos de base, ingeniería y líneas en un dibujo de conjunto de planos que puede utilizarse para generar composiciones con cuadros de rotulación y dibujos definitivos. Si se utiliza Autodesk Vault, antes de crear una referencia externa a estos dibujos es preciso asegurarse de que las últimas versiones se encuentran en la carpeta de trabajo.
Para obtener la última versión de los datos de proyecto de Autodesk Vault
Esta operación introduce en la carpeta de trabajo la última versión de todos los dibujos y los objetos de diseño del proyecto. Cuando disponga de estas últimas versiones, podrá crear los planos de producción del nivel 3.
Supongamos que está trabajando en un plano de planta y perfil. En primer lugar, cree un dibujo nuevo, asígnele un nombre y guárdelo en la carpeta de trabajo. A continuación, cree una referencia externa a los dibujos de nivel 2 apropiados, como las líneas de base, las instalaciones de base y la topología de base. Al crear un dibujo de nivel 3, los datos de objeto y los estilos de etiqueta de nivel 2 son de sólo lectura. No obstante, puede utilizar el Administrador de capas para ocultar y mostrar a su antojo las capas de los datos de nivel 2.
Si utiliza Vault, asegúrese de utilizar la opción Incluir dependencias de archivo al aplicar check-in al dibujo de conjunto de planos. Así se garantiza que todas las dependencias de archivo asociadas se copian en sus carpetas de trabajo cuando otros miembros del equipo apliquen check-out al dibujo de conjunto de planos.
Por regla general, con el Administrador de conjuntos de planos de AutoCAD Civil 3D se utiliza un dibujo de conjunto de planos. Para crear planos individuales en el Administrador de conjuntos de planos, se crean vistas de AutoCAD en los dibujos de conjuntos de planos. Para obtener más información sobre el Administrador de conjuntos de planos, véase la ayuda en pantalla de AutoCAD Civil 3D.
Se pueden crear referencias a datos de objeto de diseño individuales en un dibujo de conjunto de planos y aplicar cualquier anotación o dibujo necesario. Este proceso aprovecha el trabajo realizado en los dibujos de nivel 1 y nivel 2. Además, los delineantes y los técnicos pueden finalizar la anotación de los planos de nivel 3 como parte de un conjunto completo de documentos de construcción.
Cuando se crea una referencia externa a dibujos de nivel 1 y nivel 2 en el nivel 3, a veces se produce solapamiento, duplicación u otras interferencias entre anotaciones. Se puede utilizar el Administrador de capas para desactivar el texto que interfiere o se puede crear una referencia a datos del objeto de diseño en el dibujo de nivel 3 y controlar sus anotaciones allí. Con este enfoque, se pueden sincronizar los dibujos de nivel 3 para que reflejan los cambios que se producen en los niveles inferiores. Aunque la creación de referencias en el nivel 3 requiere realizar determinados trabajos por duplicado, es insignificante en comparación con las ventajas de sincronizar los planos del nivel 3 con el diseño original.
A veces podría necesitarse incorporar una imagen en el plano de maquetación. Por ejemplo, un plano de planta de explanación sin tratar puede incluir fotografías aéreas. Puede enlazar una imagen mediante el Administrador de referencias externas.
Algunos proyectos se pueden realizar sin utilizar los tres niveles del flujo de trabajo. En concreto, a veces se puede prescindir de los dibujos intermedios del nivel 2. En su lugar, se pueden crear planos de nivel 3 con referencias a datos de objetos individuales de dibujos creados en el nivel 1. La ventaja de prescindir de los dibujos de nivel 2 se debe a que se pueden crear etiquetas directamente en los dibujos de nivel 3, con lo cual se evita toda posibilidad de interferencias. Sin embargo, el prescindir del nivel 2 tiene el inconveniente de que no se pueden combinar objetos de nivel 1 con objetos de diseño como obras lineales o redes de instalaciones de dibujos distintos.